Economia

La economía china se enfría y crece al 7,4%, su menor ritmo desde 2012

SHANGHÁI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía china continúa su 'aterrizaje suave'. Atrás han quedado aquellos gloriosos años en los que crecía por encima del 10% y superaba con creces las expectativas. Ahora sufre para llegar al objetivo que marca el Gobierno, cifra siempre conservadora para curarse en salud. El primer trimestre creció un 7,4%, tres décimas menos que entre octubre y diciembre de 2013, y una décima por debajo del listón señalado por el Partido Comunista para el conjunto de 2014.

Aunque el dato ha superado el 7,3% que habían previsto los economistas, y el primer cuarto del año suele estar siempre lastrado por el parón de su Año Nuevo, el ritmo es el menor desde 2012 y demuestra que la segunda potencia mundial no pasa por su mejor momento. A pesar de ello, el Gobierno ha negado que vaya a introducir algún plan de estímulo. De hecho, el primer ministro chino, Li Keqiang, dice que le preocupa más la creación de empleo que el incremento del PIB.

Una menor velocidad de crucero complicará la implementación de las reformas fiscales y financieras anunciadas, como la liberalización de los tipos de interés y la progresiva internacionalización del yuan, la divisa. Y las consecuencias ya se notan en el sector inmobiliario, cuya burbuja comienza a desinflarse: la venta de viviendas cayó un 7,7% en el primer trimestre, mientras que la construcción de nuevos edificios se desplomó un 25%.

No todo son malas noticias. La producción industrial, las ventas minoristas y las inversiones en activos de renta fija se dispararon, y se espera una mejoría a partir del segundo trimestre.