ANDALUCÍA

Hacienda sigue sin conocer el número de directivos de los entes públicos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, admitió ayer desconocer el número de directivos de los entes públicos financiados con dinero de la Junta de Andalucía y tampoco pudo concretar el número de empleados de este sector de la administración sujeto en la actualidad a un nuevo proceso de adelgazamiento promovido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Montero admitió que la auditoría llevada a cabo por una comisión de expertos de los dos socios de gobierno, PSOE e IU, está sin concluir, pero subrayó que todos los entes ya han entregado sus respectivos planes de ajustes. Estos deben concretar cómo van a actuar las respectivas agencias, fundaciones, sociedades mercantiles y consorcios para reducir en sus presupupuestos una media de un 8% menos de ingresos de la Junta.

El examen pormenorizado de que realiza la comisión PSOE-IU tiene como objetivo poner luz a su estado financiero, número de trabajadores y directivos, relaciones contractuales con otras empresas incluso privadas. El compromiso de la presidenta era reducir grasa sin despedir a los empleados y tener lista la información antes de final de enero. Montero eludió dar un plazo y aseguró que hay todo un año para ello.

La consejera recordó que este año se ha dado un paso en poner luz a lo que el PP llama administración paralela al incluir en la ley de presupuestos los datos de 79 entes instrumentales en los que la Junta participa en más de un 50% y reciben de esta transferencias de financiación y subvenciones para su funcionamiento. Montero negó que haya «oscurantismo» sobre los entes públicos, aunque no pudo aportar datos sobre sus directivos.