El presidente del comité intercentros leyó ayer el manifiesto desde el balcón del Ayuntamiento. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Un millar de personas apoya en la calle a las clínicas de Pascual

La manifestación de los trabajadores de los centros concertados contó con el respaldo de la alcaldesa, Teófila Martínez, y el de los líderes del PP y el PA

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia deslució la movilización convocada por los trabajadores de las clínicas Pascual, pero no le restó apoyos. Algo más de un millar de personas acudieron a esta manifestación que partió justo a las doce desde el hospital San Rafael hasta San Juan de Dios para protestar contra la decisión de la Junta de prorrogar el concierto durante un año. Los profesionales sanitarios se vieron arropados por colectivos vecinales y partidos políticos que se unieron a esta movilización con el fin de exigir que se mantenga el servicio de forma duradera en todos los centros de la provincia. El que más preocupa a la plantilla es precisamente el e Cádiz que, según los portavoces sindicales, «se vería más afectado si se cambia el modelo de concierto».

El presidente del comité intercentros, José María Manzano, que ha ejercido como portavoz durante todo el conflicto, reiteró que «este año de prórroga servirá para plantear un cambio en la concertación de servicios que será a demanda, terminando con el sistema anterior». Manzano se muestra convencido de que esa nueva fórmula no ofrece estabilidad para mantener grandes hospitales como es el caso de San Rafael. También teme que con la puesta en marcha del centro militar de San Carlos, se deriven menos pacientes y traslade a San Fernando parte del trabajo que ahora realiza la clínica privada.

Ambas cuestiones estaban recogidas en un manifiesto que leyeron en San Juan de Dios, donde se les unió la alcaldesa Teófila Martínez, junto al secretario provincial del PP, Antonio Sanz, y dirigentes del PA en Cádiz. Ya durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local la regidora transmitió su apoyo a este colectivo de trabajadores y exigió a la administración una mayor seguridad en los conciertos sanitarios y el mantenimiento de San Rafael.

Martínez abrió las puertas del Ayuntamiento a los delegados sindicales de los centros que desde el balcón principal leyeron el escrito en el que instaron al consejero gaditano Manuel Jiménez Barrios a facilitar un pacto entre administraciones «como se llevó a cabo en San Fernando para que el hospital militar siguiera abierto». Así, recalcaron que «este sí es un conflicto laboral de la Junta con los trabajadores» y advirtieron de que «si quieren la paz social debe rectificar y que la Junta haga un concierto de cuatro años». Las próximas movilizaciones, según avanzaron, se volverán a trasladar a Sevilla, ante la puerta de la Consejería de Presidencia, hasta que se logre la posibilidad de firmar un acuerdo duradero.