La consejera suelta algunos de los ejemplares que ayer fueron liberados. :: L. V.
Sierra

Iniciada la repoblación de trucha común en el río Majaceite

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía asiste a la suelta de un millar de ejemplares de esta especie en la zona alta del curso fluvial

BENAMAHOMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iniciativa para recuperar al trucha común en el río Majaceite vivió ayer un hito importante. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organizó la liberación de mil ejemplares de esta especie a la altura de Benamahoma, en un acto en el que incluso estuvo pendiente la consejera María Jesús Serrano, dada la importancia que se ha querido dar a esta actuación.

En concreto, los trabajos en el río no sólo se han limitado a este intento de repoblación sino que, de forma paralela, se han puesto en marcha trabajos para erradicar los ejemplares de trucha arco iris presentes en las inmediaciones de la piscifactoría de El Bosque, posiblemente procedentes de antiguos escapes de estas instalaciones. A ello hay que sumar la colocación de puntos de muestreo para realizar un seguimiento de la evolución de la población reintroducida. En este sentido, Serrano ha destacado que en los próximos años la Consejería «pretende reforzar con nuevos individuos las localizaciones de esta especie en el Majaceite hasta comprobar su reproducción, lo que supondría el establecimiento de la trucha común en este río gaditano».

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de recuperación que lleva a cabo la Junta desde 2005 para devolver a esta especie de gran interés socioeconómico a una situación de estabilidad ecológica, en equilibrio con las demandas actuales. Así, una de las medidas contempladas en este plan es la reintroducción en aquellos tramos donde se tiene constancia histórica de su presencia y ha desaparecido por diversas causas, humanas y naturales.

Peligro extinción

La trucha común (Salmo trutta), originaria de Europa, se distribuye en la Península por las cabeceras de casi todos los ríos. En Andalucía, esta especie catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados, es una de las más apreciadas en la pesca deportiva, aunque en el Majaceite se creará una zona de reserva hasta que se consiga recuperar su presencia.