El alcalde, en el interior de un autobús, prueba las nuevas tarjetas que se han creado para el servicio. :: C. C.
SAN FERNANDO

Las nuevas tarjetas de transporte urbano ya están operativas

Entre ellas se encuentran los bonobuses que permiten que los mayores de 65 años con rentas bajas puedan moverse de manera gratuita

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una apuesta por reactivar el transporte público en la ciudad. San Fernando se encuentra inmerso en un profundo cambio de movilidad coronado por el futuro paso del tranvía. A ello hay que sumar una nueva red de carriles bicis y ahora el impulso para la utilización del autobús. Un servicio deficitario que se evidencia por el escaso número de personas que asiduamente utilizan este medio de transporte para desplazarse. Una tendencia que se pretende cambiar.

Y la primera medida para ello ha sido la modernización de los bonobuses, creando nuevas modalidades como la gratuita para mayores de 65 años con rentas bajas o la tarifa plana para estudiantes. Esto es sólo el principio, ya que en los próximos meses se espera poder actualizar la flota de vehículos y poner en marcha la aplicación encargada de mostrar en tiempo real los minutos de paso en cada parada (algo que ya se puede hacer desde la página web del Ayuntamiento que redirige un enlace hasta esta función).

Ayer el alcalde, José Loaiza, presentó la primera de estas medidas, la de la renovación de las tarjetas del transporte urbano. Lo hizo junto al gerente de la empresa concesionaria del servicio, Leopoldo Pérez, que expuso que actualmente ya hay unas 460 tarjetas y su utilización, en menos de un mes desde que se activaron, representa ya un 67% de los usuarios. Es decir que más de la mitad de las personas que se montan en el autobús lo hacen utilizando el nuevo formato de bonobús.

Existen cuatro tipos de tarjetas. Una para el colectivo de pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, que podrán acceder al servicio de autobuses urbanos de manera gratuita. En este sentido, se ha establecido una tarjeta anual con un coste de cinco euros para su tramitación y de utilización ilimitada. Otra para los pensionistas y jubilados que no superen los 65 años y que tendrán una reducción del precio del viaje cuyo coste se disminuirá hasta los 40 céntimos por trayecto.

Para el colectivo de estudiantes, dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de los universitarios empadronados en San Fernando, que pertenezcan a familias con rentas limitadas, existe otra nueva tarjeta, que tendrá un coste mensual de 30 euros y su uso será también ilimitado. La tarjeta de estudiantes se podrá adquirir todos los meses naturales del curso escolar.

Y una cuarta tarjeta que sustituirá al bonobús y se denominará 'Bonobús Ordinario Multiviaje'. El alcalde señaló que esta tarjeta se podrá utilizar tantas veces como saldo disponga en cada momento, siendo posible además su uso por varias personas durante un mismo viaje siempre que el portador de la tarjeta se baje en la parada más lejana. El Bonobús Ordinario Multiviajes tendrá un coste de 1,5 que se abonará como fianza y que será reintegrable durante un año en caso de devolución de la tarjeta en óptimas condiciones. Las recargas podrán hacerse de 7,50 euros, 10, 15 y 20 euros, permitiéndose un saldo máximo de 30 euros.