Janda

Diputación y Asaja ponen en marcha el programa de control anual de mosquitos

Las actuaciones comenzarán en abril con un diagnóstico previo de la población de larvas y se desarrollará hasta octubre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación Provincial de Cádiz y la organización agraria provincial Asaja vuelven a colaborar este año en la puesta en práctica del programa de control de mosquitos en la comarca gaditana de La Janda, tras los buenos resultados conseguidos en la campaña del pasado año.

Se trata de un programa que persigue mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas que habitan en las poblaciones de la zona, según señala el diputado provincial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez.

Diputación detalla que las zonas que se van a proteger corresponden a los municipios de Benalup-Casas Viejas, Vejer, Barbate y Tahivilla (entidad local perteneciente a Tarifa).

Sánchez indica que la Diputación de Cádiz, dentro de sus competencias, trabaja en la protección del medio ambiente provincial, incluyendo acciones para la mejora medioambiental y la protección de la salubridad pública. Desde hace años presta este servicio de detección y tratamiento de mosquitos en la zona, para minimizar los factores de riesgo y también las pérdidas económicas en el sector primario y el turismo.

Las actuaciones comenzarán en abril, con un diagnóstico previo de la población de larvas de mosquitos, que permitirá llevar a cabo el tratamiento adecuado de control hasta el mes de octubre.

Se va a actuar fundamentalmente en zonas de aguas de baja salinidad, como arrozales; en aguas salobres en zonas sometidas a períodos de inundación de mareas, como las Marismas de Barbate; en las lagunas, en los vertidos de aguas residuales o piscinas abandonas y en depósitos de aguas.

También se vuelve a solicitar la colaboración de la población al encontrarse los focos de cría en terrenos privados. Asimismo, se va a recomendar la utilización de redes mosquiteras en pozos y depósitos de agua, para impedir la entrada de los mosquitos adultos a los mismos y la puesta para su reproducción y en el caso de piscinas abandonadas o no utilizadas, la necesidad de emplear los productos para su mantenimiento.

El diputado de Medio Ambiente señala que las acciones de este programa persiguen alcanzar la máxima eficacia de control y el mínimo impacto ambiental.