EL PUERTO

Candón se reúne con la asociación de afectados por el Síndrome de Asperger

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, Alfonso Candón, se reunió con la junta directiva de la Asociación Asperger Cádiz, un colectivo a nivel provincial que se encarga de la formación e intervención psicosocial de menores y jóvenes con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La presidenta del colectivo, Fátima Morales, explicó al regidor en qué consistía el síndrome de Asperger y destacó que el principal objetivo de la asociación es fomentar la inclusión de los menores que lo padecen con programas de habilidades sociales. La presidenta describió que el afectado por el síndrome en muchos casos no sabe que padece la enfermedad y sufre una falta de empatía con las demás personas, algo que dificulta el poder relacionarse con un grupo. Igualmente, manifestó que esa falta de empatía conlleva a una frustración porque se sienten incomprendidos y rechazados, ya que les cuesta comprender los estados emocionales.

Morales detalló que entre los programas y servicios que ofrecen está el asesoramiento familiar, la valoración diagnóstica, talleres de ocio terapéutico y coordinación con centros educativos, entre otros.

El alcalde reseñó que «simplemente al conocer su existencia ya estamos ayudando a la visibilización de este síndrome y, por ende, de los que la padecen». Por último, Candón animó a la junta directiva de la asociación a que presenten su proyecto a la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria 0,7% del IRPF social del Estado, con la intención de conseguir una financiación. Igualmente, felicitó a la junta directiva por la labor en pro del bienestar social y su esfuerzo.