Nicolás Aragón muestra los nuevos contenedores adaptados para personas con discapacidad física. :: C. R.
Chiclana

Más moderno, más limpio, sin costes

Marcado por el Plan Integral de Limpieza, se implantarán, además, cuatro islas de contenedores accesibles a personas discapacitadas Medio Ambiente aumentará en un 10% el número de papeleras en la ciudad

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación municipal de Medio Ambiente ampliará el número de continentes de recogida de basura en la ciudad, una acción enmarcada en el Plan Integral de Limpieza 2013-2015. A partir del 15 de marzo, el casco histórico contará con un centenar más de papeleras, así como cuatro islas de contenedores adaptados para ser accesibles a personas con discapacidad física.

El edil de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, explicó que el incremento en el número de papeleras supondrá un 10,75% respecto al número actual en toda la ciudad, que son 930. El objetivo es que cubran «de manera eficiente las necesidades de las diferentes áreas del casco urbano». Esto permitirá que la separación máxima entre dos papeleras no sea mayor de 100 metros, lo que también implicará la redistribución de las ya existentes.

El modelo de los nuevos continentes será el que actualmente está instalado en la mayor parte del casco urbano. Son de polietileno de alta densidad y tienen una capacidad de 50 litros.

Accesibilidad del servicio

Por otra parte, cada una de las cuatro islas de contenedores adaptados dispondrá de uno gris, para residuos orgánicos; azul, para cartón y papel; amarillo para envases; y verde para el vidrio. Éstos últimos serán los mismos iglúes que en el resto de la ciudad, mientras que el gris dispone de una palanca manual, a la par que el pedal, y los dos restantes tienen una altura de poco más de un metro con el fin de poder introducir los residuos con más facilidad a aquellas personas discapacitadas. Además todos ellos tendrán su identificación en lenguaje Braille para personas invidentes.

Estos contenedores cuentan con el certificado de accesibilidad de Fundosa-Fundación ONCE, lo que garantiza que han superado satisfactoriamente la evaluación técnica de producto, en base a los requisitos de la norma UNE EN 170001-1 de Accesibilidad Global. Éstos se instalarán en aquellas zonas donde haya más demanda de ciudadanos minusválidos, atendiendo al número de plazas de aparcamiento destinadas a estas personas.

Estas mejoras, señaló Aragón, «no tendrán costes para Medio Ambiente porque entran en las condiciones de la empresa concesionaria». Por otra parte, el edil incidió en la campaña de concienciación en el extrarradio por parte de Chiclana Natural. «Los ciudadanos tienen que entender que deben darse de alta en el padrón de la basura para que podamos ampliar el servicio de recogida de basura a las zonas más alejadas del extrarradio, lo que supone un alto coste», apuntó.