Sierra

Olvera ya no es ciudad antitaurina un mes después de su declaración en pleno

El PSOE presenta una iniciativa y consigue revocar el acuerdo, con el apoyo del PP, dejando sin efecto la decisión que se tomó el 31 de enero

OLVERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El pueblo de Olvera no se considera antitaurino, aunque a IU y al alcalde -José Luis del Río- les cueste aceptarlo». Con esta idea de fondo el PSOE de la localidad presentó una iniciativa a Pleno para que la declaración de municipio libre de corridas de toros, que se aprobó el pasado 31 de enero a propuesta de IU, fuera revocada. El PP apoyó la iniciativa y entre ambas formaciones consiguieron que la postura oficial cambiara con respecto a estos festejos.

El portavoz de los socialistas, Ramón Núñez, defendió en la sesión extraordinaria convocada para debatir el debate, que tuvo lugar en la tarde-noche del lunes, la postura de su formación asegurando que «la decisión de IU está causando problemas a empresas olvereñas», haciendo alusión a unas supuestas presiones recibidas por fabricantes de piensos y transportistas a los que los ganaderos se habrían negado, en principio, a seguir contando con ellos. Núñez se preguntó si IU también planteará cuestiones como «la prohibición de hacer carteras de piel, la caza, la pesca o las matanzas para defender a los animales», al tiempo que argumentó, en defensa de la tauromaquia, «la importancia y la relevancia cultural que tiene en nuestra tierra, a parte de los puestos de trabajo que mantiene».

Los socialistas defendieron que en todo momento han estado en contra de la propuesta porque «no responde al interés del pueblo, sino al político de IU» y agradecieron el apoyo del PP que incluso han puesto en marcha una recogida de firmas. Además, lamentó que se utilizara la ausencia de una de las concejalas socialistas el pasado 31 de enero, porque estaba de baja maternal, para que pudiera salir adelante la iniciativa, haciendo valer el voto de calidad del alcalde.

Por último, Núñez considera que la declaración de Ciudad Antitaurina, en un municipio que asegura que apoya en su mayoría a la tauromaquia, se produce en «un intento por salir en los medios de comunicación del Gobierno local y por alimentar su propio ego». Además, lamenta que se empleen todos los recurso en iniciativas como esta «en lugar de sacar adelante al pueblo», haciendo referencia a que «solicitamos que se destinara el superávit del Ayuntamiento, de 500.000 euros, a poner en marcha un Plan de Empleo Juvenil y para parados de larga duración».