SAN FERNANDO

Reclaman la puesta en marcha del prometido nuevo Centro de Día para Mayores

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue un compromiso electoral que se recogía en la gran mayoría de programas desarrollados por los partidos políticos. Sin embargo, sigue sin haber una apuesta clara para que se convierta en realidad. Ayer se volvió a reclamar por parte de la Federación de Vecinos, que recordó la necesidad de un nuevo Centro de Día para Mayores. De hecho, contaba con varias parcelas que se habían seleccionados para su posible ubicación y entre ellas una en La Ardila.

Una demanda histórica de varios colectivos de la ciudad, en especial de las entidades vecinales, puesto que San Fernando, una ciudad que cuenta con unos 100.000 habitantes, actualmente solo tiene un equipamiento de este estilo en Naval San Carlos. Esto imposibilita que las personas mayores que se encuentran en esta zona, así como en otras barriadas más al extremo, caso de Camposoto o Gallineras, les sea complicado llegar y por lo tanto hacer uso de las instalaciones. Precisamente la otra parcela pensada para tal centro no está alejada del primer suelo, ya que se planteó en un espacio junto a la nueva residencia de Upace.

De esta manera, el presidente de la Federación de Vecinos, Antonio Romero, junto al responsable de la entidad de El Molino, Manuel Tirado, expusieron esta posibilidad al alcalde, José Loaiza, manifestando que todo depende del compromiso de las administraciones y del interés por resolver esta demanda.

Otras prioridades

Aunque Loaiza mostró su disposición a buscar fórmulas para que el proyecto pueda ser una realidad, también dejó claro que actualmente en La Isla existen otras prioridades. Además, lo dejó todo en suspenso a la espera de la aprobación definitiva de la Ley de Modernización de las Administraciones Locales, donde se delimitará cuáles serán las competencias de los ayuntamientos y cuáles la de las administraciones autonómicas en determinadas materias y una de ellas es, precisamente, la opción de ejecutar un centro de día de mayores desde el ámbito municipal.

Eso sí, manifestó la opción de que el Consistorio cediera la parcela, construyera el centro y lo explotara la Junta. Pero todo ello sería a largo plazo, ya que ante las dificultades económicas y de financiación el Consistorio se ve en la necesidad de priorizar actuaciones y entre las más urgentes no está este centro.