La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. :: L. V.
Jerez

El Ayuntamiento niega que se implique a la alcaldesa con Gürtel

Defienden que ni si quiera se ha llamado a declarar a García-Pelayo ni a nadie del Consistorio respecto al informe que la vincula con la trama de Correa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez ha resaltado que «no es cierto» que la Policía Judicial implique a la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), con la trama Gürtel, ya que, según destaca, el objeto del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) es «estudiar los contratos que se realizaron con motivo de Fitur 2004, solicitándose la declaración de una persona ajena al Consistorio». Al respecto recuerdan que ni se han contemplado actuaciones contra García-Pelayo ni contra personal municipal y que «ni siquiera se la ha citado a declarar ante el juez».

El Gobierno local recuerda que el juez de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya archivó, el 30 de mayo de 2011, la denuncia interpuesta por el PSOE contra la regidora por el caso Gürtel. Además, insisten en que «la investigación de la UDEF tiene por objeto el estudio de unos contratos que fueron firmados con informe favorable del secretario general y el interventor del Consistorio, centrándose en personas ajenas al Ayuntamiento». Así, quieren dejar claro que el expediente de contratación de actividades con motivo de Fitur 2004 «se tramitó según la legislación vigente» e incluso obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos en el Instituto de Promoción de la ciudad.

El portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña, ha refrendado las palabras de la alcaldesa de «absoluta tranquilidad» respecto a la tramitación de ese expediente y ha pedido «respeto» con respecto a esta información ya que «es un tema sensible de honor y honradez de las personas».

Apoyos y críticas

Asimismo, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha mostrado su «total apoyo» a la alcaldesa jerezana. Al respecto ha lamentado que se «intente poner en duda» a García-Pelayo, coincidiendo en los argumentos con los que aportaron desde el Gobierno local de Jerez. Además, se mostró confiado en que la oposición «no pretenda hacer un uso político de este asunto para desacreditar la magnífica e intachable labor que la alcaldesa está realizando en Jerez» y recuerda que los tribunales «ya archivaron en 2011 la denuncia presentada por el PSOE tras acreditarse que el procedimiento se había tramitado conforme a lo establecido en la ley», destacando que «si vuelven a tratar de ir por ahí, van a volver a pinchar en hueso con este tema»

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Mario Jiménez, ha exigido a la regidora que «dé explicaciones inmediatamente a la ciudadanía», tras conocerse el citado informe.