La iglesia Jesús Nazareno es una de las joyas del municipio. :: L. V.
Chiclana

Marín presenta un proyecto de mejoras para Jesús Nazareno

La reforma de este enclave, que costará unos 430.000 euros, supondrá una limitación del tráfico para darle más espacio a la zona peatonal

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continuando con el Plan de Embellecimiento de la ciudad, puesto en marcha por el equipo de Gobierno para mejorar la estética de Chiclana, Ernesto Marín presentó ayer un proyecto de remodelación para la calle y la plaza Jesús Nazareno.

La actuación abarcará unos 2.180 metros cuadrados de superficie en esta céntrica zona del casco histórico. Su objetivo es convertirse en «un punto de encuentro para los chiclaneros», a la vez que mejorar la estética de la zona, suprimiendo la plaza que obstaculiza la visión de la iglesia de Jesús Nazareno. «Además de hacer la ciudad más atractiva a los visitantes, resaltamos un edificio importante del patrimonio histórico y cultural chiclanero», explicó el primer edil durante la presentación.

Marín espera que a finales del presente año pueda estar completada la actuación, para lo que es necesario que el proyecto esté redactado definitivamente a principios de abril ya que el plazo de ejecución de las obras será de unos diez meses, aproximadamente.

Y, en cuanto al presupuesto, el alcalde expresó que se ha cuantificado en unos 430.000 euros, de los que la Junta de Andalucía, a través de la iniciativa Ciudad Amable, subvencionará un 60% de los costes. Chiclana ha sido una de las ocho ciudades elegidas en la provincia para beneficiarse de este proyecto que depende de la Consejería de Fomento y Vivienda.

A grandes rasgos, las obras consisten en redistribuir la zona para que peatones y vehículos coexistan en un mismo medio, la mejora de la pavimentación urbana, así como el mobiliario, la zona arbolada y los espacios destinados al uso de peatones. «No será un tramo peatonal, pero el tráfico se limitará mucho para que los conductores tomen conciencia de que los peatones tienen preferencia», explicó Marín.

Entre las distintas actuaciones, se prevé la elevación de la cota del suelo y la creación de una plataforma única, desde la calle Francisco Liñán Barberá hasta las calles Ancha y Hormaza, en el encuentro con la calle Churruca; y se potenciarán los caminos seguros para los viandantes, evitando los estrangulamientos en los recorridos peatonales. Además, «aumentarán las zonas ajardinadas, se modernizará la calle Churruca y se emprenderán medidas de eficiencia energética», añadió Ernesto Marín.

El desarrollo de esta actuación incluye la coordinación entre varias delegaciones municipales como son Urbanismo, para la ordenación sostenible; Vías y Obras, a través de la ejecución de proyectos, además de la conservación del patrimonio histórico; y Medio Ambiente y Participación Ciudadana, con la búsqueda de alternativas que hagan de Chiclana una ciudad más social y verde.

Marín también anunció que está previsto actuar para mejorar otras zonas como Urbisur, Avenida de Diputación, y calles La Plaza, Mendaro y García Gutiérrez. Aunque, previamente, «hay que estudiar el presupuesto disponible para todo ello».