CÁDIZ

Detenido un empresario por contratar a 17 personas sin darlas de alta en la Seguridad Social

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a un empresario acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores, al supuestamente tener contratadas a 17 personas de diferentes nacionalidades sin ser dadas de alta en la Seguridad Social y que ejercían sus labores «en condiciones precarias» en la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, en Cádiz.

Según detalla la Benemérita en un comunicado, la investigación se inició a principios de febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un trabajador de una empresa dedicada a la recolección de naranjas en San Martín del Tesorillo había sufrido un accidente laboral.

Explica que, una vez que esta persona recibió la correspondiente asistencia sanitaria, fue remitida a la mutua de trabajo para la correspondiente baja laboral, donde le comunicaron que no tiene derecho a la misma al no estar dado de alta en la Seguridad Social.

A raíz de éste incidente, los investigadores comprobaron que los restantes trabajadores de la empresa, un total de 16 de diferentes nacionalidades -españoles, marroquíes y rumanos, todos ellos con permiso de residencia en vigor-, habían sido contratados, pero el propietario de la empresa no los dio de alta en la Seguridad Social.

Los empleados comenzaron a trabajar en el mes de enero «en condiciones de precariedad, pagándoles por jornadas de sol a sol 40 euros, que en ocasiones ni llegaban a cobrar».

Los agentes detuvieron al propietario de la empresa, aprovechando uno de los desplazamientos realizados a la localidad de San Martín del Tesorillo, ya que reside en Murcia.