José Loaiza, en el momento de solicitar al socialista Conrado Rodríguez que rectifique sus declaraciones. :: C. C.
SAN FERNANDO

Loaiza estudia denunciar a un concejal socialista por insinuar una «prevaricación»

Conrado Rodríguez señala «irregularidades» en la contratación de una empresa de la hermana de un parlamentario del PP por parte del Consistorio

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«O rectifica o le aseguro que me voy a los juzgados por acusarme de cohecho y prevaricación». Pero estas palabras del alcalde, José Loaiza, no fueron escuchadas por el socialista Conrado Rodríguez que se reafirmó en lo expuesto ante el Pleno municipal y en el que señalaba «irregularidades» en la contratación de una empresa cuya titular es la hermana de un parlamentario del Partido Popular y militante de la formación en San Fernando, Rafael Ruiz Canto.

Motivo por el que desde el Gobierno local se ha dado orden a los servicios jurídicos municipales para que estudien si las acusaciones vertidas por el edil socialista son constitutivas de delito, para en ese caso proceder en consecuencia. «No vale todo. En política, tampoco. No se puede insultar, difamar o acusar y que salga gratis. Es una pena que tengamos que gastar nuestro tiempo en defender la honradez de personas honradas por causa de un concejal que busca mezquinamente su minuto de gloria o un titular en el Pleno», expresó el delegado de Hacienda, Manuel Raposo.

Sin embargo, desde el PSOE se considera que los hechos son «graves y requieren de una aclaración». Precisamente se acogen a un informe del interventor municipal en el que se encuentran nueve facturas, por valor de 9.000 euros, de la mercantil Melkart Técnica y Soluciones SL, cuya única titular es la hermana de Ruiz Canto. En el escrito se resalta el incumplimiento de la normativa sobre Contratación, el Reglamento de Contabilidad y Fiscalización del Ayuntamiento de San Fernando y de la Ley de Lucha contra la morosidad. Todo ello por fasear un mismo servicio para que la cantidad no traspase el límite que obliga a que se tenga que realizar concurso público.

«No decimos que un servicio público no lo pueda realizar una empresa de un familiar de un político, pero en estos casos deben velar la legalidad y la máxima transparencia», dijo Conrado Rodríguez. Ante esta situación el PSOE ya ha elevado al Consistorio un escrito para pedir más información, puesto que la empresa está registrada como una entidad que realiza tareas de reforma, rehabilitación y conservación de inmuebles. «Sin embargo las facturas son correspondientes a servicios de personal técnico, de sala y limpieza del Real Teatro de Las Cortes».

Desde el PP se aseguró que esta empresa tiene adjudicado el mantenimiento del Real Teatro de las Cortes. Las facturas, que se encuentran incluidas en el informe de la Intervención Municipal «perfectamente fiscalizadas», se corresponden con aquellas actuaciones no incluidas en la programación ordinaria del Teatro pero que fueron desarrolladas durante 2013 y que, por tanto, tienen que ser costeadas. Estas actividades extraordinarias han sido, por ejemplo, el acto de la entrega de la Medalla de la Ciudad a la localidad de Angrois o los conciertos gratuitos organizados por la Delegación de Juventud durante las pasadas navidades. La empresa, «como sucedería con cualquier otro servicio prestado que no se incluyese en el contrato de adjudicación», factura también ese trabajo no contemplado y, por tanto, de carácter extraordinario. «Parece que al PSOE no le gusta que las personas quieran cobrar cuando trabajan», afirmó Raposo.