Sierra

Susana Díaz asegura que se mantendrá el concierto con los hospitales de Pascual

La presidenta de la Junta de Andalucía pide a los empresarios que «hagan el mismo esfuerzo que el Gobierno andaluz y garanticen el empleo»

| EL BOSQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primera visita institucional de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía a la Sierra y jornada maratoniana de trabajo. El concierto de Pascual, la situación de la Mancomunidad, el mayor desarrollo del sector quesero y la implantación de una industria aeronáutica fueron los asuntos protagonistas en su visita a El Bosque, Espera y Algar.

Díaz destacó que la Junta de Andalucía va a mantener el servicio en el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín y el concierto con la empresa José Manuel Pascual S.A., que no sólo afecta al central serrano sino a otros de la provincia y la Comunidad Autónoma. La presidenta aprovechó la ocasión para pedir al empresario que «haga el mismo esfuerzo que estamos haciendo en el conjunto de la Junta». Además, reiteró que «el servicio se va a mantener» y pidió a la empresa que «garantice el empleo y la calidad de dicho servicio».

En su visita también estaba sobre la mesa la situación de la Mancomunidad serrana. Al respecto, Susana Díaz hizo a IU un llamamiento a la «responsabilidad», que también es su socio de Gobierno en la Junta, exigiéndole que «cumplan con el pacto firmado porque están para cumplirlos no sólo cuando a uno le viene bien».

Quesos

El día de trabajo arrancó en El Bosque, donde la presidenta mantuvo un encuentro con alcaldes y representantes del PSOE en los municipios de la comarca, destacando en el mismo la importancia que tienen los ayuntamientos como «primer cinturón de seguridad frente a la crisis». Tras el mismo, la siguiente reunión fue con los propietarios de las nueve queserías artesanales de la provincia, permitiendo sellar una alianza con el Gobierno andaluz para agilizar los trámites preceptivos con vistas a la obtención de los máximos reconocimientos de calidad europeos para sus quesos, primero la Indicación Geográfica Protegida y, posteriormente, la Denominación de Origen Protegida.

Díaz ha destacado la «fortaleza» de esta «industria artesanal» que, según ha valorado, «ha aguantado la crisis con mejores resultados y con unas perspectivas de mercado importantes para el futuro». Para que esas perspectivas de mercado sean mejores, el Gobierno andaluz y las queserías han establecido una hoja de ruta que permita a sus reconocidos quesos obtener, «en el menor plazo de tiempo posible», unas calificaciones superiores con las que acreditar su excelencia y calidad de acuerdo a los estándares de la Unión Europea.

Díaz ha animado a los empresarios a que vayan de la mano en este proceso y se ha comprometido a que, en todo momento, contarán con la tutela de la Junta. Además, quiso transmitir un mensaje para los empresarios de la Sierra, destacando que su Ejecutivo va a colaborar con esta zona y, por extensión, con toda la provincia para desarrollar al máximo sus recursos. «Una zona como ésta necesita poner en valor todas sus potencialidades para contrarrestar una tasa insoportable de desempleo de en torno al 40%, lo que nos obliga a que cada una de las decisiones que se tomen estén pensadas a partir de la prioridad, que es la creación de empleo», concluyó.

En Espera, la presidenta visitó las instalaciones de la empresa 'Mecanizados y Montajes', dedicada a la industria aeronáutica auxiliar. Finalizando ésta, su primera visita a la comarca como presidenta, en el Ayuntamiento de Algar.