Ernesto Marín, entre las concejalas Ascensión Hita y Susana Moreno. :: C. R.
Chiclana

El presupuesto de 93 millones para 2014 se aprobará a final de mes

Ernesto Marín pone de relevancia que, a lo largo de este año, se ejecutarán en la ciudad inversiones por valor de unos 15 millones de euros

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presupuesto de la ciudad para este 2014 sumará 93.169.758 euros y se aprobará en el Pleno ordinario de febrero, previsto a finales de la próxima semana. Esta información la anunció ayer el alcalde, Ernesto Marín, y ofreció las líneas generales, así como objetivos prioritarios de las cuentas públicas. Junto a él, estuvieron presentes la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, y una de las concejalas del PVRE, Susana Moreno.

El detalle de cada una de las partidas presupuestadas las ofrecerá Hita en próximas comparecencias públicas previstas antes de la sesión plenaria. El detalle que sí mencionaron es que siendo los 93 millones el presupuesto consolidado, el Ayuntamiento dispondrá de unos 78 millones, a Chiclana Natural le corresponderán 29 millones y Emsisa cuenta con cinco.

Ernesto Marín definió este presupuesto como «imprescindible para tener unas cuentas saneadas, pensando en los ciudadanos». Y es que, según continuó, los tres principales objetivos de las cuentas públicas son «las personas». En primer lugar, señaló que se ha incrementado un 2% la partida de Servicios Sociales, que alcanzará los 6,5 millones de euros. Marín resaltó que el equipo de Gobierno ha aumentado esta asignación un 52% desde 2011.

Por otra parte, la inversión pública para generar economía y empleo. «Este año puede haber en Chiclana unos 15 millones de euros ejecutándose en inversiones en la ciudad. 2014 será uno de los años de la crisis que concentren más actividad». A las obras ya iniciadas como las de Huerta Mata, el Museo del Vino y de la Sal, el nuevo centro cívico o los accesos del Fontanal; añadió el nuevo centro de Servicios Sociales, un plan de accesibilidad para el polideportivo de Santa Ana, cuatro proyectos de reurbanización de la ciudad, ampliación de las dependencias de la Policía Local, reconversión del campo municipal de fútbol, recinto ferial, un plan integral de barriadas y un nuevo plan de asfaltado para las calles de la ciudad.

En cuanto al tercer objetivo, el alcalde señaló la reordenación de las ayudas y subvenciones a todo tipo de asociaciones. «Sólo se firmarán convenios con las que trabajan sin pedir nada a cambio, el resto tendrán que hacerlo a través de concursos públicos», explicó.

Ernesto Marín finalizó expresando que todo ello se llevará a cabo en un contexto «sin subida de impuestos». El IBI «bajará» y se compensará con nuevas altas que se han detectado a través de la elaboración del estudio pormenorizado de propiedades en el nuevo PGOU. «Además no se ha producido un solo despido en el Ayuntamiento y empresas públicas y el Estado aportará este año dos millones de euros más gracias a la mejora de la macroeconomía», aclaró el primer edil. Y recordó que al inicio de la etapa corporativa, «Chiclana tenía 156 millones de deuda».