Rafael Quirós, en la cabeza de una protesta de hace unos años. :: A. V.
Janda

Inician los trámites para retirar a Franco el nombramiento de alcalde perpetuo

El alcalde, Rafael Quirós, pide a las administraciones públicas que dejen de dirigirse al municipio por su nombre antiguo: Barbate de Franco

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Barbate ha iniciado expediente para la retirada del nombramiento como Alcalde Honorario y Perpetuo de la localidad a Francisco Franco, en virtud de la Ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron la repercusión o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, consultado por Europa Press, recogía en su edición de ayer el citado anuncio por resolución de Alcaldía de 24 de enero. Así, a partir de hoy, se somete el expediente a información pública por el plazo de diez días en los que podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para formular las alegaciones que se estimen pertinentes.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), confía en que no se presenten alegaciones y, una vez cumplido el plazo, el expediente pueda culminar con la retirada definitiva del título de Alcalde Honorario y Perpetuo a Franco.

Aunque el asunto puede parecer anecdótico, el primer edil cuenta que la antigua relación del nombre de la localidad con el de Franco aún causa resquemores y se queja de que aún haya organismos públicos, como el Ministerio de Hacienda, que remiten sus cartas a «Barbate de Franco». «Eso ya no es tan anecdótico, rogamos encarecidamente que desaparezca», expresa Rafael Quirós.

En este sentido, cabe recordar que en marzo de 1998, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el decreto por el que se aprobaba el cambio de denominación del Municipio de Barbate de Franco por el de Barbate.

Así, a propuesta de la Consejería de Gobernación y Justicia y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión de 10 de febrero de 1998, se aprobó el cambio de denominación del municipio, que pasó a tener «carácter oficial».

Sin alegaciones

Detallaba el BOJA que el Ayuntamiento de Barbate de Franco, a instancia de la Dirección General de Administración Local, acordó iniciar el oportuno expediente para el cambio de denominación ante la situación de hecho que venía originando el uso de una denominación no acorde con la ostentada. Para ello, se adoptó acuerdo plenario en la sesión celebrada el día 30 de abril de 1997, con el quórum exigido por ley.

El acuerdo se sometió entonces a información pública sin que en el plazo de exposición se presentara alegación alguna. Posteriormente, el expediente fue informado favorablemente por la Diputación Provincial de Cádiz y por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, emitiéndose en orden a la posterior inscripción registral, certificación del Registro de Entidades Locales, por la que se acreditó que el nuevo nombre no coincidía ni producía confusión con otros ya existentes.