Cádiz cuenta con tres frecuencias de Alvia a Madrid de lunes a jueves y una cuarta los fines de semana. :: LA VOZ
CÁDIZ

El tren vence al avión

El servicio ferroviario, con 600.000 usuarios, ha desbancado al transporte aéreo, que se queda sólo con el 29,7% del mercado El número de viajeros Cádiz-Madrid en Alvia subió un 1,3% en 2013

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El transporte ferroviario le ha ganado la partida al avión. Los usuarios del tren superan en Cádiz con creces a los viajeros del transporte aéreo. Si en 2012, el tren absorbía una cuota de mercado en la provincia del 61,80%, frente al 38,20% del avión, el tanteo el año pasado fue aún mayor. El balance hecho público por Renfe desvela que el servicio ferroviario entre Cádiz y Madrid se lleva el 70,3% de clientes frente al 29,7% del avión.

En términos absolutos, la estadística pone de manifiesto que 604.646 viajeros se desplazaron en 2013 en los servicios Alvia de Renfe que conectan la Bahía de Cádiz con Madrid, lo que supone un 1,3% más que en 2012. Este incremento se traduce en 8.138 clientes más los que utilizaron los trenes Alvia que unen la Bahía de Cádiz con la capital española.

El balance del último ejercicio «evidencia que la mayoría de clientes utilizaron los trenes Alvia para desplazarse de punto a punto, en ambos sentidos», ya que el 86 % del total, 521.000 viajeros, tuvieron como origen o destino la Bahía de Cádiz.

Renfe pone en servicio en los Alvia que enlazan Cádiz y Madrid una oferta de seis frecuencias, tres por sentido, de lunes a jueves, y de ocho, cuatro por sentido, los fines de semana. En un tiempo de viaje de aproximadamente cuatro horas, este tren tiene paradas en la provincia de Cádiz en Jerez, El Puerto y San Fernando.

En 2013, el servicio Alvia «continuó ganando terreno al sector aéreo en este corredor, ya que siete de cada diez personas del total que viajaron en tren o en avión entre la Bahía de Cádiz y Madrid lo hicieron en tren».

Por otra parte, un total de 89.918 viajeros utilizaron en 2013 los servicios Alvia directos Cádiz-Madrid-Gijón y Cádiz-Madrid-Santander, que Renfe puso en servicio el pasado 23 de junio de 2013 «con el fin de atender el incremento de movilidad del verano». Un 54% de los viajeros de estas relaciones se desplazaron con origen o destino la Bahía de Cádiz.

Así, el Alvia Cádiz-Madrid-Gijón fue utilizado por 59.308 clientes, de los que 30.770, un 52%, se desplazaron con origen o destino la Bahía de Cádiz. Renfe «mantiene la oferta de un servicio diario que conecta, sin cambiar de tren, Asturias y Andalucía, con destino final Cádiz». Este tren Alvia sale de Gijón a las 7,00 horas y llega a Cádiz a las 17,48 horas, saliendo en sentido contrario a las 13,25 horas para llegar a Gijón a las 23,53 horas.

Además, 29.610 clientes viajaron en los trenes Alvia que Renfe puso en servicio durante el verano para conectar de manera directa la Bahía de Cádiz con Santander, con paradas en San Fernando, El Puerto, Jerez, Valladolid, Palencia, Torrelavega y Santander. El 59% de estos viajeros, un total de 17.458, se desplazaron con origen o destino la Bahía de Cádiz.

La oferta de 2013 de Renfe incluyó también los servicios combinados de tren Media Distancia o de Larga Distancia y AVE, utilizando un total de 89.400 viajeros esta opción de viaje durante el año pasado. La relación más demandada con billete integrado fue la que une Cádiz con Madrid, mediante enlace en Sevilla, con 55.700 viajeros. Le siguen Cádiz-Barcelona y Cádiz-Valencia, con 22.600. Los restantes, 11.100, fueron usuarios que se desplazaron con billete combinado entre la Bahía y Murcia, Valladolid, A Coruña, Almería o Pontevedra.