El Rey, en su entrevista de ayer en Lisboa con el expresidente portugués Mario Soares. :: ZIPI / EFE
ESPAÑA

La Reina se une al primer viaje del Rey tras su operación

CASCAIS (PORTUGAL). Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una llamada de la esposa del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, ayer mismo por la mañana, hizo que la Reina se sumara en el último momento al viaje de Don Juan Carlos a Lisboa, el primero desde que fue operado por última vez de la cadera. Su visita será aun así relámpago y se reducirá prácticamente a una cena. Volverá a Madrid antes de la reunión de Cotec, la organización empresarial dedicada a la innovación tecnológica, que ha motivado el desplazamiento del Monarca.

El cambio de programa se debe, según fuentes oficiales, a una mera cuestión protocolaria. Don Juan Carlos tenía previsto cenar esta noche en el Palacio de la Ciudadela de Cascais con Cavaco y con el presidente italiano Giorgo Napolitano. La salud de este último, octogenario, es tan delicada que no podía viajar sin un familiar y para evitar que su esposa quedara al margen se decidió que se sumaran también las mujeres de los otros dos jefes de Estado.

Doña Sofía no ha acompañado a ningún viaje al Rey desde la Cumbre Iberoamericana de Paraguay, en 2011. Estaba previsto que viajaran a Estados Unidos el pasado mayo para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de Florida por Ponce de León, pero finalmente fueron los Príncipes quienes realizaron ese desplazamiento en noviembre debido a los problemas de salud del Monarca.

Don Juan Carlos también aprovechó en el último momento su visita para reunirse con el ex primer ministro y expresidente portugués Mario Soares, con quien mantiene una gran amistad desde la Transición. Soares, de 89 años, sigue siendo un hombre activo y mantiene una posición muy crítica con el actual Gobierno luso y con el de Mariano Rajoy.