Marco García, del Bahía de Cádiz, es el mejor esgrimista andaluz. :: LA VOZ
Deportes/Mas-Deportes

Marco García se bate en duelo con los mejores tiradores internacionales

El representante del club de esgrima Bahía de Cádiz de Chiclana, convocado por el equipo nacional, espera confirmar su buen momento en la Copa del Mundo de Sable de Madrid

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marco García (22/08/1987) afronta este fin de semana el primero de los grandes retos de la temporada. El máximo representante del club de esgrima Bahía de Cádiz, de Chiclana, se batirá por un hueco entre los mejores en el campeonato en la Copa del Mundo de Sable, que se disputa en la capital de España.

El tirador se encuentra en un excelente momento tras haber triunfado en los dos torneos andaluces y quedarse a un punto del podio nacional en la cita del pasado sábado. A sus 26 años, ha alcanzado la madurez y se enfrenta a una temporada que le puede catapultar al techo de la esgrima internacional.

Miembro destacado del club chiclanero, el objetivo para la próxima competencia es «llegar lo más arriba posible. Sobre todo poder participar el segundo día, el sábado. El viernes comenzamos con las eliminatorias previas, en las que compiten hasta 200 participantes -lo que es un récord histórico-, quedando sólo 64 para el último día».

Entre los cuatro elegidos

García forma parte del equipo nacional, es uno de los cuatro elegidos y además de luchar a nivel individual lo hará con el combinado español el domingo. Para ello se prepara a conciencia mañana y tarde en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Allí se concentran los seleccionados, perfeccionando la destreza en un deporte minoritario en este país pese a que le ha dado alegrías en citas olímpicas.

Precisamente Antonio García Hernández, que representó al país hasta en cinco Olimpiadas (desde Los Ángeles a Sidney), es el padre de Marco y quien le metió el gusanillo para que desde los catorce años comenzara a practicar esta actividad. Desde entonces, se ha dedicado en cuerpo y alma «a un deporte que engancha mucho, aunque desde fuera no lo parezca. Me está dando la oportunidad de viajar por todo el mundo, competir con tiradores de élite y disfrutar del momento».

Siendo uno de los mejores esgrimistas del panorama español, se mantiene enrolado al club chiclanero Bahía de Cádiz, al que representa en todas las competiciones y con los que colabora siempre que puede permitírselo. «Tanto el club como el Ayuntamiento y la Diputación me han ayudado mucho, y es un lujo compartir momentos con ellos, que están expandiendo este deporte por toda la provincia». En este mes de enero ya le ha dado dos alegrías a su entidad. El pasado día 16 lograba un valioso oro en el Torneo Amistoso Jerónimo Sánchez de Carranza, y la semana siguiente corroboró su gran estado de forma subiendo de nuevo al primer cajón del podio en Almería. De ahí que sea el mejor a nivel regional.

El sueño olímpico

Pero lo de este fin de semana es otra historia. La Copa del Mundo de Sable Villa de Madrid es uno de los torneos más prestigiosos a nivel internacional, y se citarán muchos de los mejores tiradores del momento, incluidos en 27 selecciones nacionales. Con él arranca el circuito internacional, que después pasará a Italia, Hungría, Polonia... hasta el campeonato final en la ciudad rusa de Kazán.

Marco García prefiere ir despacio. «Tal y como están las cosas, el objetivo es ir superándose día a día, porque debido a la humildad de este deporte resulta complicado saber qué puede pasar el día de mañana». De ahí que su sueño aún tiene que esperar. «Me encantaría ir a una Olimpiada. Competir en Río de Janeiro o Tokio, pero ahora mismo es imposible saber qué ocurrira».

De momento se centra en colarse entre los 64 mejores del mundo el próximo sábado y crecer en cada competición. Desde Chiclana le seguirán apoyando para que pueda cumplir su sueño.