EL PUERTO

El Ayuntamiento refinanciará la deuda municipal a largo plazo

La operación permitirá recapitalizar 11,7 de los más de 15 millones de euros que debe, devolviéndolos en un plazo de 12 años

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área económica del Ayuntamiento está en proceso de realizar un movimiento que ayudará a soportar la deuda contraída con las diferentes entidades bancarias. Consiste en la refinanciación de una parte de lo adeudado de corto a largo plazo.

Con esta medida han anunciado que se cumple una de las premisas que planteaba el Plan de Ajuste Municipal y además permitirá al Consistorio tener que pagar una cantidad menor de interés a las entidades financieras.

La operación se ha efectuado tras distintas negociaciones con bancos que han presentado ofertas para refinanciar hasta 11,7 millones de euros en un plazo de entre 7 y 12 años como máximo. Desde esta Concejalía se ha informado de que la operación, que aún se lleva a cabo, bajaría el tipo de interés del 11 al 4%.

Cabe recordar, que la deuda financiera a corto plazo del Ayuntamiento era de más de 15 millones de euros.

Esta acción se solicitó al Ministerio de Hacienda el pasado 15 de septiembre, resolviéndose favorablemente el 18 de diciembre y comunicándola el 26 del mismo mes. La posibilidad estaba contemplada en el Decreto de Medidas Urgente contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales, la cual autoriza que las operaciones financieras a corto plazo que se hubieran concertado antes del Decreto-Ley se conviertan en operaciones a largo plazo de deuda viva.

Con la aprobación por parte de los organismos nacionales, el Ayuntamiento solicitó a las entidades propuestas para la conversión de la deuda, donde se recibió cuatro ofertas por un total de 11,7 millones de euros. También se ha informado de que las actividades a corto plazo que se cancelarían supondrá un coste efectivo para las arcas municipales en 2013 que rondará entre el 7,8 y el 9%.

Estas propuestas están siendo analizadas y estudiadas por la Tesorería Municipal, una vez decididas se llevarán para su aprobación al próximo Pleno Ordinario.