el puerto | Pleno extraordinario

Alfonso Candón ya es el nuevo alcalde

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Auditorio Municipal de San Miguel completó ayer su aforo con motivo de la investidura del nuevo alcalde, Alfonso Candón. Caras conocidas, sobre todo del PP. Entre ellos, el subdelegado del Gobierno de Cádiz, Javier de Torre; el presidente del PP provincial, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, o el exregidor Enrique Moresco.

Tras la votación de todos los concejales, 14 votos a favor de Candón donde PP y PA unieron fuerzas, se certificaba como nuevo alcalde al diputado nacional, Alfonso Candón, que cogió el bastón de mando de la ciudad de manos de la concejala de IU, Ángeles Mancha. Con un sonoro aplauso del público y algún grito, «te lo mereces Alfonso», ocupó el sillón presidencial del Consistorio.

Tras el acto, los portavoces de los diferentes grupos tomaron la palabra. La oposición, que valoró su talante, le pidió un cambio en la forma de hacer política y le ofrecieron su ayuda para conseguir cambiar la ciudad.

El objetivo, ser cercano

Alfonso Candón mostró en su discurso de investidura un tono conciliador y detalló que «el diálogo y la búsqueda del acuerdo» son los puntos claves para conseguir los objetivos marcados. Por ese motivo, lanzó un mensaje claro a los grupos de la oposición: «Les tiendo la mano para que demos ejemplo a los portuenses».

Al principio de su intervención tuvo un recuerdo para su predecesor, Enrique Moresco, del que dijo reconocer «su esfuerzo y dedicación por la ciudad».

Candón aseguró que su intención, como máximo responsable de la localidad, es buscar la cercanía con los ciudadanos, «seré un alcalde que conocerá las necesidades e inquietudes de los portuenses y me dejaré la piel por ellos».

Entre sus prioridades, durante este año y medio que le resta de legislatura, están el empleo y las políticas sociales, para lo que también pidió la colaboración tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, catalogó de «un antes y un después» la entrada del Plan de Ordenamiento Urbano y apostó por dar una relevancia mayor a los distintos diseminados que tiene la ciudad. La situación económica de la localidad también tuvo cabida en su texto, para lo que reclamó a todos los responsables políticos trabajo para poder solucionarlo.

Una de las novedades que destacó el recién nombrado alcalde fue la vuelta de los Plenos al horario de tarde, para así facilitar la asistencia a los ciudadanos.

El momento más emotivo llegó cuando no pudo contener las lágrimas en agradecimiento a su familia por su apoyo. Para finalizar su discurso añadió que no hay satisfacción más grande «que ser alcalde de la ciudad que te vio nacer, os recompensaré con todo mi esfuerzo».