CÁDIZ

La provincia rebaja el cierre de negocios y aumenta las aperturas en 2013

Cinco empresas abrieron sus puertas en Cádiz por cada una que echó la persiana a lo largo del último año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cultura del autoempleo empieza a calar en el mercado laboral gaditano. El fenómeno del emprendedor repunta en la provincia; sin embargo, su acción es aún insuficiente como para rebajar el 37,4% de tasa de empleo que arrastra Cádiz. La memoria de 2013 que ha presentado el Colegio de Registradores sobre la actividad mercantil desvela cómo la creación de empresas ha mejorado muy levemente en la provincia con respecto a ejercicios anteriores y se detecta, igualmente, que el cierre de negocios se ha atenuado. Así, el fin de una sociedad en la provincia se ha mitigado con la apertura de otras cinco. Se ha invertido la tendencia entre 2012 y 2013. Cuando estalló la crisis, la proporción era justo la contraria, es decir, por cada cuatro o cinco empresas que cerraba se abría sólo una.

La sangría ha llevado a la patronal gaditana a contabilizar la defunción de más de 10.000 empresas entre 2007 y 2011. Se trata de una hemorragia que ha dado al traste con el tejido industrial, ha favorecido el hundimiento del sector de la construcción y ha puesto en jaque a las pymes. Sólo el sector servicios ha logrado mantener el tipo, pero de una forma puntual. No obstante, algo está cambiando y ya se aprecian síntomas de mejoría o, al menos, de un cambio de tendencia.

El pasado año nacieron en la provincia 1.416 empresas y se cerraron 295, lo que supone un saldo positivo de 1.267 negocios en doce meses. Estas cifras revelan una tímida mejoría con respecto a 2012. Ese año se crearon 1.400 empresas y desaparecieron 203, lo que aporta un saldo a favor de 1.097 negocios. El 90% de las nuevos empresas que se montan en Cádiz son sociedades limitadas El gerente del Colegio de Economistas de Cádiz, Javier Fernández, llama la atención sobre estos datos, ya que reflejan cómo la destrucción de empresas se ha atenuado y el autoempleo comienza a dar sus frutos. Fernández incide, pese a todo, en que se trata de un buen registro, pero aclara que las nuevas empresas no son, precisamente, grandes centros de mano de obra. Al contrario. Se trata de pequeñas sociedades con una facturación baja y con poca plantilla.

Cambio de ciclo y tendencia

«De momento, a estos emprendedores que se han embarcado en la puesta en marcha de un negocio no se les puede pedir que resuelvan de golpe el problema de paro que arrastra en la provincia con 196.777 desempleados. Poco a poco. Tiempo al tiempo. Nos encontramos ante un cambio de ciclo o un cambio de modelo productivo», apunta el gerente del Colegio de Economistas. La provincia ha estado supeditada hasta ahora al empleo público que aportaban sectores como el de astilleros o al gancho de las grandes multinacionales. La presencia de estos ‘monstruos’ en la Bahía generó a su alrededor el florecimiento de una boyante industria auxiliar que ha vivido sin problemas durante décadas. Sin embargo, el problema ha surgido cuando las empresas tractoras se han quedado sin carga de trabajo, caso de Navantia, o, por el contrario, han desaparecido, caso de Delphi. La actividad económica gaditana ha estado muy vinculada durante años a sectores que han dejado de ser estratégicos. Esta dependencia ha generado un tejido industrial débil que se ha ido al traste cuando la máquina tractora ha dejado de funcionar. Javier Fernández considera que el cambio de tendencia lo podemos advertir ahora en la creación de un millar de pymes al año de distintos sectores y «estos negocios son los que, en un futuro, pueden crear sinergias alrededor y, al mismo tiempo, empleo».

Como en 2006

A nivel nacional, se constituyeron en 2013 en España 93.756 sociedades mercantiles, un 7,02% de aumento respecto al año 2012; lo que supone la tasa de crecimiento más elevada desde 2006. En el lado contrario, aparecen otras 26.000 que desaparecieron. Es decir, por cada empresa que murió se crearon tres. Por comunidades autónomas los mayores aumentos correspondieron a Cantabria (14,35%), Castilla y León (13,17%) y Baleares (11,47%).

El espíritu emprendedor repunta en España, pero sigue bajo mínimos: por cada 2,70 sociedades creadas en 2013, una ha desaparecido. De momento, la provincia está por encima de esta media. Es el panorama de creación de empresas que emerge de la estadística del Registro Mercantil. Una estadística que, si bien muestra un ligero crecimiento en la creación de sociedades, destaca por otra cifra: el aumento de las que se declaran en concurso de acreedores.

En 2013, 93.756 nuevas sociedades han entrado en los registros mercantiles españoles. Un aumento del 7% con respecto a un año antes, pero una disminución del 35% desde 2007, cuando fueron más de 143.000. Lo que aumenta sin pausa es el número de concursos de acreedores. Así, 8.049 lo han pedido. Las que se han visto inmersas en este proceso debido a las dificultades económicas han crecido un 20% en el último año, siguiendo una subida que sólo paró entre 2009 y 2010. Cádiz no es menos, aunque el incremento ha sido muy leve. En 2012 un total de 94 empresas solicitaron el concurso de acreedores frente a las 96 que lo hicieron el año pasado.