ANDALUCÍA EN ELCATORCE

SUSANA DÍAZ: URBI ET ORBI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Andalucía estrena este próximo miércoles su agenda internacional en Bruselas. Muchos se preguntarán de dónde saca tiempo Susana Díaz para multiplicarse y a dónde va con esta agenda de vértigo. Verán: el mismo miércoles que viaja a Bruselas presentará en Madrid una conferencia del líder de los socialistas castellanomanchegos y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Este sábado acompañó al de los socialistas vascos, Patxi López, en San Sebastián. Después de regresar de Bruselas, Susana Díaz tiene una entrevista el lunes día 3 de febrero con Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana, después de respaldar al dirigente de los socialistas catalanes, Pere Navarro, en otro acto de partido.

Díaz se entrevistará el jueves con Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea, quien hace poco estuvo en España y bendijo las reformas de Rajoy. La visita a Bruselas es ya tradicional en los presidentes andaluces, pero que la reciba Barroso en plena polémica por el reparto de los fondos europeos y con solo cinco meses como presidenta es todo un gesto de una gran evidencia, su peso político.

Susana Díaz, como sus antecesores, cruzará el Estrecho antes del verano para dar fe de que Marruecos es un país preferente en las relaciones exteriores de Andalucía. Esta visita no está cerrada, pero en la Junta se trabaja para contactar con las principales autoridades magrebíes. Solo Chaves logró en uno de sus varios viajes que le recibiera el rey Muhammed VI.

Así, por tierra, mar y aire, urbi et orbi, Susana Díaz despliega una agenda mareante para confirmarse como lo que ya nadie duda, como la socialista más influyente dentro y fuera de su partido. Las fotos con Alierta y Botín desvelaron su aceptación como tal por las grandes empresas. En Barcelona dará una conferencia ante la flor y nata de la burguesía industrial catalana, en un almuerzo organizado por 'La Vanguardia', en el que todos los comensales pagan, incluidos periodistas y séquito de la presidenta. Será una muestra más de la expectación que está despertando la andaluza.

Los previsibles candidatos en las primarias socialistas se la rifan. Ahí está su presencia como invitada estrella en actos de Patxi López y García-Page. Todos saben que con el PSOE andaluz hecho una piña en torno a la presidenta, su influencia es decisiva. Que nadie se engañe, Díaz todavía no ha señalado a quién apoyará y es posible que no lo haga en mucho tiempo o nunca. Quedan más de diez meses para las primarias y unas elecciones en medio, las europeas.

Y que tampoco nadie se engañe con su entrevista con Artur Mas. Las europeas, sí, también, y luego las municipales... Díaz ha desplegado un discurso españolista suma de Albert Rivera, Rosa Díez y Felipe González del que se siente plenamente convencida. No es táctica ni teatro, aseguran los que la conocen. En realidad sigue la tradición del PSOE centenario (obrero español). Andalucía nunca ha mirado bien a los catalanes separatistas y la presidenta andaluza quiere gestionar ese sentimiento y hacérselo ganar a su partido.

Díaz habla de que su agenda tiene un objetivo: fortalecer a Andalucía, ganar inversores que levanten a la región y se cree empleo, sobre todo empleo juvenil, su gran obsesión. Esta es su misión como presidenta. Pero Díaz no nada en un solo río. También necesita ganar unas elecciones y que nadie rechiste su liderazgo. Y las europeas están a la vuelta de la esquina.