Chiclana

Núñez destaca que el nuevo PGOU cohesiona la ciudad

El portavoz del Gobierno municipal repasa los principales puntos del Plan General de Ordenación Urbana que se aprobará inicialmente hoy

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del equipo de Gobierno dio a conocer ayer las principales cualidades del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobará esta mañana. Estaba prevista la comparecencia de la edil de Urbanismo, Marisol Ayala, pero Andrés Núñez la disculpó por «motivos de salud». Sobre el hecho de no haberse pronunciado antes sobre el texto, el edil señaló que fue por «evitar la conflictividad».

Andrés Núñez transmitió que el objetivo principal del plan es «generar un modelo de ciudad cohesionada y sostenible». Es decir, «hacer más ciudad a través de conectarla y llevar más servicios a las zonas del diseminado».

Seguidamente enumeró algunos de los datos recogidos en el PGOU. Se generarán unas 18.000 viviendas nuevas, de las que un 32% serán VPO. En cuanto a la inversión del desarrollo completo es de unos mil millones de euros, de los que estarán sufragados al 30% por iniciativa pública, y al 70% por privada. Así, el Plan General estima que se crearán unos 17.000 puestos de trabajo.

Media ciudad por regularizar

El suelo urbano supone unos 43,5 millones de metros cuadrados, de los que el 94% es no consolidado. Núñez sintetizó que la «mitad de la ciudad es área de regularización». Esta superficie está dividida en 16 áreas donde existen 12.856 viviendas y están previstas 3.000.

Andrés Núñez detalló que el estudio pormenorizado, además de identificar todas las parcelas, «ha permitido ahorrar en costes de regularización porque ya no existe un mínimo de metros cuadrados para hacerlo». También apuntó que el de exceso de aprovechamiento «se ha reducido un 75%».

En definitiva, sobre los costes, afirmó que son «teóricos» y que bajarán «sustancialmente», entorno a un «40% menos del anterior PGOU». Con ello, se alcanza lo que definió como una «regularización viable». Sí descartó que la carga repercuta a la ciudad al completo a través de tasas o cánones.

En las áreas de regularización también se «logra más cohesión» porque además de la construcción de vivienda, se podrá hacer para otros usos, explicó. Junto a ello, «se crearán unas 'súper manzanas' que agrupen servicios y que estarán unidas por viales principales».

Núñez destacó los viarios como «método de entrelazar la ciudad», añadiendo que se «mejorarán» los existentes. Sobre los espacios libres, el edil del PP explicó que al círculo medioambiental de la ciudad de le unen espacios, que crecen un 22% respecto al documento anterior. Y hasta un 122% aseguró que suben los parques urbanos.

La opción para las vías pecuarias es «mantenerlas y permitir o habilitar su permuta». Por otra parte, sobre los suelos inundables, argumentó que se «ha plasmado» el informe de la Junta y que las zonas se podrán reducir «en un futuro» con obras o nuevos estudios.

Respecto a los suelos para el desarrollo económico local, Núñez explicó que al suelo turístico se le añaden dos nuevos y que el industrial se dobla al sumar un millón de metros cuadrados.

Por último, afirmó que el edificio de la plaza Mayor no será residencial, si no de usos terciarios y que, tanto el yacimiento de El Castillo, como Huerta Alta «están catalogados como protegidos».

Una vez se apruebe hoy el documento urbanístico, «se suspenderán las licencias de 15 zonas porque es obligación legal, pero lo permitirá en el suelo habilitado por las Normas Sustantivas». En el proceso de información pública «Ayala se desplazará a las zonas para explicarlo a los vecinos, además de su publicación en boletines. Finalizó afirmando que en 2015 «puede estar aprobado» el nuevo Plan General.