CÁDIZ

Teófila Martínez desiste de la demanda contra Bárcenas

El juzgado había fijado para el próximo mes de marzo la vista previa que podría haber enfrentado a la alcaldesa con el extesorero del PP

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enfrentamiento en sede judicial que mantuvieron el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no tendrá su versión gaditana con la figura de la alcaldesa Teófila Martínez como demandante contra su antiguo compañero de formación. La regidora ha desistido de la demanda que presentó en abril del año pasado contra Bárcenas por vulneración del derecho al honor, la cual había sido admitida por el juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cádiz. Fuentes judiciales confirmaron a LA VOZ que para el próximo mes de marzo estaba señalada la vista previa, que finalmente no se celebrará.

Martínez fue una de las personas mencionadas en los llamados papeles de Bárcenas; por ellos decidió llevar a los tribunales al extesorero a título personal, como así lo hizo De Cospedal, quien acaba de recurrir la sentencia que desestima su demanda. El juez basa su decisión en que no hay pruebas de que fuera Bárcenas la persona que difundiera a los medios los citados papeles.

En un primer momento, la alcaldesa de Cádiz dirigió la demanda civil contra el antiguo miembro del PP y la empresa editora del periódico 'El País', que fue el medio que difundió los manuscritos del tesorero. Sin embargo, a los tres meses de la admisión de la demanda, Martínez desistía de llevar a los tribunales al periódico. En el escrito remitido por su letrado al juzgado, se argumentaba que tras la confesión del extesorero, que reconocía que los papeles publicados eran suyos, se «desvanecía» el interés de las acciones legales emprendidas. Distinto tratamiento hacía para el otro demandado, al que acusaba de aportar una contabilidad «radicalmente falsa». Finalmente, Martínez tampoco sigue adelante con esa segunda parte de la demanda.

Durante los últimos meses, la oposición municipal se había preguntado y había elevado cuestiones en el pleno municipal sobre cuál había sido el destino final de esta demanda tras conocerse que se había retirado la acción contra el periódico. Pero desde el equipo de Gobierno local se había eludido responder alegando que se trataba de una cuestión personal de la alcaldesa.

El nombre de Teófila Martínez aparece en los apuntes de Bárcenas hechos públicos y que han dado lugar a una investigación judicial que se dirige desde la Audiencia Nacional por supuesta financiación en B del Partido Popular. En dicha documentación que Bárcenas ya ha reconocido como propia, la regidora gaditana aparece junto a la cantidad de 30.000 euros que habría recibido presuntamente el 29 de abril de 2003 cuando estaba al frente del partido en Andalucía. En esas fechas, la alcaldesa estaba inmersa en plena campaña electoral que concluiría con una nueva mayoría absoluta. Martínez ha negado en varias ocasiones haber recibido aportación a título personal o como presidenta del PP andaluz.