Cándida Verdier, concejala PSOE. :: L. V.
Chiclana

La aprobación del PGOU conlleva la suspensión de licencias urbanísticas

Por un plazo de dos años el Consistorio no podrá otorgar autorizaciones en gran parte del territorio municipal, salvo en el casco histórico

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevista para el viernes llevará consigo la suspensión por un plazo de dos años del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en multitud de áreas del término municipal. La propuesta que se debatirá hoy en Comisión Informativa previa a la sesión extraordinaria incluye este punto en el trámite.

La concejala socialista Cándida Verdier dio a conocer esta información y denunció que se lleve a cabo «en casi todo el término». Explicó que se trata de un procedimiento normal en la aprobación inicial pero cuestionó el motivo de que la suspensión «sea tan amplia». «Salvo algún arreglito en el casco histórico no se va a poder hacer nada hasta finales de enero de 2016», agregó la socialista. Y es que sólo el suelo urbano consolidado (el centro y la playa) quedan fuera de esta medida.

De esta forma, Verdier se preguntó «de qué ha servido la aprobación de las Normas Sustantivas en este contexto» ya que la situación urbanística quedará prácticamente igual que antes de su entrada en vigor.

La propuesta del equipo de Gobierno recoge un total de 75 zonas y áreas concretas en las que se suspenderá la otorgación de licencias. Entre ellas hay sectores de suelo urbano no consolidado, áreas de reforma interior de renovación urbana, actuaciones del suelo urbano no consolidado en zonas suburbanizadas, sectores en áreas suburbanizadas con destino a la creación de centralidades y la densificación, sectores para garantizar la oferta de residencia metropolitana, sectores de ensanche o crecimiento ordinario, sectores de uso global turístico, sectores de uso global industrial y ámbitos de suelo urbanizable no sectorizado.

Previsiones de costes

Por otra parte, Cándida Verdier criticó que se haya determinado un periodo de exposición pública de un mes desde su aprobación inicial puesto que se debería «haber adoptado un plazo más amplio por la dificultad y densidad del documento». Asimismo denunció públicamente que el alcalde, Ernesto Marín, «no haya dado aún explicaciones sobre el Plan General».

Sobre los costes de regularización de viviendas del diseminado, la socialista dio a conocer un documento de la empresa redactora, Territorio y Ciudad, con sus estimaciones a través de diez ejemplos de parcelas. Los resultados son prácticamente iguales a los extraídos del análisis elaborado por el PSOE.

Sin costes de gastos de proyecto y gestión, como consta en el propio documento, se recoge, entre otros casos, que la regularización de una parcela de 700 metros cuadrados en Las Menuditas resultaría 25.098 euros. Una de mil metros en El Marquesado, 26.628 euros; una de 500 metros cuadrados en Diputación, costaría 19.230. Y en el Pago del Humo serían 34.580 la regularización de un terreno de 1.400 metros y 58.786 para una de 2.380 metros cuadrados.