CÁDIZ

El 'Donald Cook' el primero de los cuatro en llegar

El buque atracará en el muelle roteño el 11 de febrero si las condiciones de navegación lo permiten

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos de un mes falta para que llegue el primero de los cuatro buques destructores que forman parte del Escudo Antimisiles. La Base de Rota lleva años preparándose para acoger este polémico despliegue que no ha dejado indiferente a nadie, ni a partidos políticos ni a movimientos sociales. De hecho, las dos últimas marchas organizadas por la plataforma 'OTAN no, Bases Fuera', han puesto especial hincapié en este aspecto. Como su propio nombre indica, el escudo antimisiles tiene como objetivo proteger el espacio operativo de la OTAN contra ataques de misiles de corto y medio alcanza. Sólo otros dos países, Rusia e Israel, cuentan con sistemas de defensa similares.

Se espera que el primero de los cuatro buques, el 'Donald Cook', atraque en el muelle roteño el próximo 11 de febrero si las condiciones de navegación no lo impiden. Este destructor estadounidense de la clase Arleigh Burke partirá próximamente desde su base en Norfolk (Virginia) con unos 270 militares a bordo. Según las previsiones que manejan tanto el Gobierno americano como el español, el segundo de los cuatro buques, el USS 'Ross' llegará en junio mientras que el USS 'Porter' y el USS 'Carney' lo harán a lo largo de 2015.

De aspecto muy similar al de las fragatas F-100 de la Armada española que se encuentran atracadas en la Base Naval de Rota, estos cuatros destructores de la US Navy están equipados con el sistema de combate Aegis que permite detectar, seguir, interceptar y derribar misiles enemigos.