CÁDIZ

Cultura volverá a cerrar el Museo de Cádiz a las cinco este verano

La Junta se niega a negociar con los trabajadores, que piden una ampliación de horario durante la época de mayor demanda

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se repite la historia del año pasado. Los trabajadores del Museo de Cádiz pensaron que el recorte de horario de su centro de trabajo en 2013 sería algo coyuntural y a finales del pasado mes de noviembre acudieron a una cita en Sevilla en la Dirección General de Instituciones Museísticas, con una batería de propuestas. Les dijeron que estudiarían sus ideas, que las entregaran por escrito y que esperasen a que los volvieran a llamar para una segunda reunión. Nunca más supieron de la Administración hasta que a la vuelta de Navidad se encontraron los horarios publicados en la web de Museos de la Consejería de Cultura. Así la apertura del Museo de Cádiz será: de 10.00 horas a 20.30 horas de martes a domingo, en invierno, y de 10.00 horas a 17.00 horas de martes a domingo, en verano. Como representantes de los trabajadores que demandan los mismos horarios que tenían en 2012, con pequeñas variaciones que ellos mismos proponen, acudieron los delegados sindicales de UGT y CC OO en el Museo de Cádiz, a los que se suman Cesif y Ustea, en toda Andalucía. La plantilla del Museo se queja de «la postura intransigente, del Director General de Instituciones Museísticas, así como la poca predisposición negociadora, que han demostrado los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con relación a los horarios de apertura y cierre del Museo de Cádiz. Han impuesto el cierre del Museo en horario de tarde en verano».

Los trabajadores denuncian que los responsables de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla han ignorado tanto sus reivindicaciones, «como las 400 hojas de reclamaciones, que pusieron los visitantes y usuarios del Museo, en contra del cierre en horario de tarde».

Y añaden que esta decisión del Gobierno andaluz supone un grave perjuicio «para la dinamización y promoción del propio casco antiguo de la ciudad, y restringe el flujo de visitantes al acortar el horario de visitas supondrá un grave daño no sólo a la difusión y promoción del museo, sino que se restarán atractivos al conjunto de la oferta turística de la capital, con la consecuente pérdida de oportunidades de negocio y crecimiento en establecimientos y empresas directamente ligadas a la presencia de visitantes y turistas». El portavoz de la plantilla en Cádiz, Alberto Sánchez, argumentó que el tema de abrir el Museo en las jornadas que hay varios cruceros en la capital y adaptar los horarios a la llegada de los buques «es totalmente imposible, con la actitud que ha demostrado la Junta». Sánchez profundiza explicando que precisamente los lunes, que es el día de descanso del centro, es cuando más embarcaciones llegan a la ciudad. Y estamos cerrados».

La plantilla mostró su rechazo ante la medida e insistió en que este cierre es una excepción y no debe convertirse en el horario habitual, argumentando que «de nuevo los responsables de cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla no han tenido en cuenta las consecuencias negativas que causan a los usuarios y al turismo de nuestra ciudad de Cádiz. Ni las numerosas muestras de rechazo que tuvo el año pasado el cierre por la tarde en verano, tanto por los ciudadanos en general, como del Ayuntamiento de Cádiz, partidos políticos, asociaciones culturales, entre otros».