MUNDO

Merkel desaparece en el peor momento

Un accidente de esquí obliga a la canciller a retirarse de la primera línea durante tres semanas

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una desafortunada caída de la canciller federal, Angela Merkel, cuando practicaba esquí de fondo en Suiza durante las vacaciones navideñas ha dado al traste con la ejecución de los planes de la recién sellada 'gran coalición' y el calendario de compromisos de la jefa del gobierno germano. El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, anunció ayer sorpresivamente el accidente deportivo de la canciller, que se produjo al parecer antes de Nochevieja en el valle de Engadina, cerca de la localidad suiza de St. Moritz. Angela Merkel pensó entonces que no se trataba más que de un fuerte hematoma y no fue hasta el pasado viernes, ya de retorno en Berlín, cuando una revisión médica más exhaustiva sacó a la luz que sufre una fisura en el cíngulo pélvico interior izquierdo. Seibert subrayó que no se trata de una fractura y que los médicos han ordenado reposo absoluto hasta final de mes, aunque no necesita ser ingresada en un hospital.

«Debe reposar al menos tres semanas. En ese tiempo sólo asumirá algún compromiso en la Cancillería» y resolverá otras cuestiones «desde su domicilio particular», explicó el portavoz gubernamental. Al igual que hace tres años, cuando fue operada de menisco, Merkel necesita de muletas para poder moverse. «Se cayó cuando practicaba esquí de fondo a baja velocidad» junto a su marido, el catedrático de Química Joachim Sauer, comentó Seibert, quien dijo que la canciller «se dió un fuerte golpe» al que inicialmente no dio gran importancia.

El portavoz subrayó seguidamente que la canciller «sigue trabajando» y está en «plenas facultades para actuar y comunicarse». La canciller grabó incluso su discurso de Año Nuevo cuando ya estaba lesionada, pero desconocía aún el diagnóstico médico.

Su formación, la Unión Cristianodemócrata (CDU) se ha visto obligada a aplazar 'sine die' la reunión de su ejecutiva prevista para el viernes y sábado próximos y en la que debían abordar en la localidad germano oriental de Erfurt cuestiones importantes de actualidad. Igualmente se ha suspendido el viaje que debía realizar a Polonia mañana miércoles en su segunda visita de carácter bilateral, tras la de París en diciembre, con motivo de su reelección como jefa del Gobierno germano. Tras visitar a François Hollande en París, la canciller quería cumplir con el protocolo habitual de acudir a Varsovia para saludar al primer ministro polaco, Donald Tusk. Aplazada ha quedado también la visita a Berlín este jueves del nuevo primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel. Tampoco recibirá el viernes al nuevo jefe de la patronal alemana, Ingo Kramer. Seibert destacó que la canciller habló personalmente por teléfono con todos los afectados para disculparse y explicar los motivos de las distintas cancelaciones.

Cantores de la Epifanía

Sin embargo, Merkel sí atenderá hoy en la cancillería a los niños cantores de la Epifanía, que tradicionalmente recogen donativos el día de los Reyes Magos por todo el país. Steffen Seibert señaló que la canciller tiene previsto acudir también el jueves a la recepción de Año Nuevl que ofrece el presidente de Alemania, Joachim Gauck. Además tiene intención de presidir el miércoles la primera reunión del año del consejo de ministros, dijo Seibert. En esa reunión se creará una comisión de secretarios de Estado para investigar los presuntos abusos en el sistema social alemán por inmigrantes procedentes de Rumanía y Bulgaria que sospecha la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU). La polémica al respecto ha dado lugar al primer gran conflicto en el seno de la gran coalición, cuyos ministros juraron sus cargos el pasado 17 de diciembre.

En el aire se encuentra también la prevista reunión los días 22 y 23 de enero del nuevo gabinete ministerial en el Palacio de Meseberg, al norte de Berlín, en la que el nuevo Gobierno debía fijar sus planes y proyectos más inmediatos, así como la esperada declaración de gobierno de Merkel ante el Bundestag en la que debe presentar su programa para la recién iniciada nueva legislatura. Su representante oficial en casos de ausencia por causas de fuerza mayor es el vicecanciller federal, el nuevo superministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, presidente también del Partido Socialdemócrata (SPD).

Las causas, lugar exacto e incluso el día concreto del accidente se desconocen, aunque algunos medios como el tabloide 'Bild' especulan en su edición digital con un posible desgaste de material. La canciller, de 59 años de edad y que acude con su marido de 64 de manera casi ritual todas las Navidades a Suiza para practicar su deporte favorito, utiliza los mismos esquís de fondo desde hace 20 años. Unas tablas de madera de color azul y blanco de la marca Germina Alpha CS, la fábrica más selecta de material deportivo de invierno de la extinta República Democrática Alemana.