Chiclana

La temporalidad del turismo marcó el empleo en 2013

A pesar de que Chiclana llegó a rozar los 15.000 desempleados el pasado febrero, el 2013 se despide con un descenso de 161 personas sin trabajo

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que comenzó el 2013 en enero hasta que transcurrieron doce meses más, el número de desempleados en la ciudad ha ido variando progresivamente. El resultado es que el año acabó con 161 personas menos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo, un descenso que además supone 111 parados menos que en el mes de noviembre.

De este modo, actualmente se cuentan 14.432 chiclaneros demandantes de empleo, mientras que doce meses antes eran 14.593.

Los datos registrados mensualmente durante el pasado año reflejan la realidad de Chiclana, una ciudad donde el sector servicios es el mayor generador de economía y empleo. Una tendencia que además es temporal, durante los meses de verano, lo que supone una importante mayoría de contratos por tiempo determinado en el municipio.

Efectos del turismo de playa

Las claves aparecen en el número de desempleados y el de contrataciones que se hicieron de junio a septiembre. Este trimestre se mantuvo por debajo de los 13.700 parados, con un mínimo anual de 13.171 en agosto. En cuanto a los contratos, se extiende esta tendencia a mayo, donde se sobrepasaron los 2.500, y junio fue el de mejores resultados en todo el año, con 2.702.

También queda constatada esta tendencia con los resultados del observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Éste indica que en el tercer trimestre de 2013 la mayoría de contrataciones tuvieron que ver con la industria del turismo. Tanto entre hombres, como en mujeres, la ocupación contratada mayoritaria fue la de camareros. Entre otras de las más comunes, ayudantes de cocina o servicio de limpieza de hoteles, exclusivamente en el caso del género femenino. Y es que el 96% de los contratos entre julio y septiembre fueron temporales y, en gran medida, para los hombres (60% del total).

Los peores meses

En la cara opuesta, el invierno, ya que el turismo en la ciudad continúa estando muy estacionalizado. De septiembre a noviembre de 2013 la subida del número de desempleados fue muy acelerada, 1.067 personas se quedaron sin trabajo en dos meses. Aunque el peor periodo fue entre febrero y abril, cuando se llegó al máximo de parados en Chiclana del año, 14.968 en febrero. Lo que denota otro gran aumento (375) en relación al mes precedente y que tiene bastante que ver con la campañas de Navidad, nuevamente en el sector servicios y de carácter puramente temporal.

Ahora 2014 vuelve a abrir un ciclo de 365 días -con un inicio en similares condiciones- en los que la tendencia en cuestión de empleo vinculado al sector turístico se mantendrá, como viene ocurriendo en los últimos años. Queda que sea con mejores o peores resultados, a expensas de la gestión de las administraciones y del tejido empresarial.