CÁDIZ

Comienzan las rebajas más optimistas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Ha sido un pequeño repunte, un mínimo incremento, pero suficiente para cambiar la cara a los comerciantes después de cinco años de números desastrosos. A falta de conclusiones oficiales, los primeros balances de la campaña corroboran ese halo de optimismo que reinaba las semanas previas a la Navidad. Entre un 2% y un 5% han subido las ventas durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero lo que les hace pensar que la racha se mantendrá durante las rebajas. El pistoletazo de salida se dará oficialmente hoy aunque han sido muchos los comercios gaditanos que han promocionado descuentos y promociones para poder atraer a un mayor número de clientes. La legislación estatal liberalizó hace dos años el periodo de rebajas pero la gran mayoría de los comerciantes prefieren esperar hasta el día 7 para aprovechar el tirón publicitario después de tantos años.

Desde las asociaciones de comerciantes, como la de Cádiz Centro, explican que a pesar de que la campaña arranca oficialmente hoy, «lo cierto es que llevamos varios años de rebajas permanentes. Tenemos una oferta muy competitiva y ajustada» después de un lustro de crisis. José Domingo Prieto, asesor de la Federación de Comercio de Cádiz, se muestra más prudente tanto a la hora de hacer balances como de augurar cómo será el comportamiento de los consumidores gaditanos. «Es cierto que ha habido un pequeño incremento de las ventas y que ha habido más movimiento que otros años pero todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo». Aun así, el presidente de Cádiz Centro, Manuel Queiruga, reconoce que el pequeño suspiro que ha proporcionado la campaña navideña hace «esperar con más ganas la llegada de las rebajas» pues la facturación conjunta de los saldos de verano e invierno suponen para un importante número de comercios el 30% del volumen anual de sus ventas.

En cuanto a los precios, la Confederación de Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) asegura que serán «agresivos» desde el primer día y calculan descuentos generalizados del 50% de media, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70%. La mayor bajada se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas, las cuales se concentran en las dos primeras semanas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.

El objetivo de la CECA es alcanzar una facturación de 200 millones de euros en la comunidad andaluza, de los cuales 27,4 millones de euros serán en Cádiz, bastante por detrás de Sevilla que espera facturar 43,24 millones de euros y de Málaga (36,18 millones de euros), pero por delante de los 12,11 millones de euros que se facturarán en Huelva o los 16,95 millones de euros de Jaén.

Por otro lado, a la hora de hacer balance de esta campaña de rebajas habrá que prestar especial atención a las ventas que realizan las tiendas por internet, un sector que poco a poco va ganando peso.