Chiclana

Casi 2.500 personas esperan este año una vivienda social de Emsisa

A lo largo de 2013, la empresa municipal de suelo ha adjudicado un total de 26 residencias a los demandantes

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Actualmente, 2.478 personas componen la lista de demandantes de viviendas sociales de la empresa pública Emsisa. Este total supone una cifra algo superior -cerca de unos 600 chiclaneros más- en relación a los datos de mediados de 2012, cuando la suma se acercaba a los 1.800 demandantes, según declaraciones en ese momento del delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez.

Entrando en el desglose de números, la mayoría de los inscritos (1.174) esperan una vivienda de alquiler con opción a compra, mientras que 1.060 personas sólo buscan una casa con alquiler social. Los restantes, 244 ciudadanos, demandan la compra de un piso social.

Este incremento, además de por la situación económica actual, viene dado en otra medida por la modificación de los baremos de acceso a viviendas públicas que se aprobaron a principios de 2013. Una nueva regularización que precisamente tenía como objetivo ajustar el acceso a este recurso público a la realidad que actualmente vive la ciudad.

Una de las principales en este sentido fue puntuar -anteriormente quedaba excluido- al sector de población con ingresos entre 0 y 450 euros al mes. Paralelamente a la capacidad económica de los demandantes, otros aspectos a tener en cuenta en la baremación son las circunstancias personales, el grado de necesidad de una vivienda protegida o si convive más de una unidad familiar en la misma residencia. También se tiene en cuenta el tiempo que los ciudadanos llevan empadronados en Chiclana, así como el que lleven inscritos en el registro de demandantes de vivienda de Emsisa.

Atendiendo a todos estos aspectos que forman el baremo, a lo largo de 2013 la empresa municipal de suelo y vivienda adjudicó un total de 26 residencias.

Se trata de un total exiguo debido, en gran parte, a que desde 2011 en Chiclana no se han vuelto a construir más viviendas sociales por parte de Emsisa. A cambio, se han puesto en marcha otras acciones, como el convenio con Banesto, que puso 57 casas a disposición de demandantes de la empresa pública y a precios sociales. Otras ideas, como la de ofertar a iniciativa la parcela de El Doctoral para construir 20 VPO, siguen sin ponerse en marcha desde 2012.