Sierra

Las obras del cuartel de El Bosque, en el punto de mira

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denuncia ante la Fiscalía que un oficial se aprovechó presuntamente de ayudas públicas para la reforma

EL BOSQUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Unificada de la Guardia Civil se ha hecho eco de una denuncia anónima que ha llegado al colectivo, después de investigar y «conseguir datos que otorgan veracidad a este escrito», en el que se destapa un presunto caso de corrupción ocurrido con unas obras que se llevaron a cabo en dicho cuartel.

En concreto, la asociación destaca que tras ejecutarse unos trabajos de mantenimiento en el citado cuartel, presupuestadas dentro del proyecto financiado por la Junta de Andalucía denominado 'Plan Proteja 2010', el sargento jefe del acuartelamiento aprovechó que las mismas se hicieron sin el conocimiento de la Guardia Civil, para «elevar una petición a la Comandancia donde se autorizase la ejecución del mismo proyecto de reforma, y con la intención de que la Benemérita abonase por segunda vez una obra que ya se había ejecutado». Para ello, aseguran que utilizó su influencia sobre el contratista que realizó la obra, para que elaborase un nuevo presupuesto y una nueva factura, esta vez dirigida a la Comandancia.

En el escrito recibido, se asegura que esta información ha sido corroborada por el contratista, quien se lamentaba de haber tenido que someterse a este requerimiento. La denuncia ante la Fiscalía recoge también que, pasadas unas semanas, tras recibir el pago de las obras por parte de la Comandancia, entregó un dinero estimado en 3.000 euros directamente en mano al suboficial que urdió el plan, tras descontar la cantidad que debió declarar correspondiente al pago del IVA de esa nueva factura que se había emitido.

El sindicato de guardias civiles asegura que el contratista reconoció los hechos ante un grupo de agentes y que incluso, una vez que se iniciaron las investigaciones, «el propio sargento reconoció los hechos, visiblemente abatido, justificándolos por las necesidades de cubrir otros gastos existentes en el cuartel». Además, destacan que estos hechos han propiciado la consiguiente actuación interna, iniciada por los oficiales de la Tercera Compañía en Ubrique y Villamartín. No obstante, destacan que «al no haberse observado reacción alguna al respecto, esta asociación ha decidido tanto actuar en consonancia con sus principios estatutarios y proceder a denunciar directamente los hechos, presentando en el día de hoy -por ayer- escrito en la Fiscalía de Jerez aportando toda la documentación reunida».