Apuntes

Los grandes éxitos de la Universidad

La UCA sigue cosechando triunfos. Al récord en el número de contratos por transferencia se suma el de matriculaciones de alumnos que roza el 100%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz no deja de sumar éxitos en todas sus facetas. Si hace unas semanas se daba a conocer que ya se ha convertido en el segundo centro andaluz en Innovación y Desarrollo Tecnológico, esta semana se sabía que ha alcanzado una cifra récord en el número de contrataciones por transferencia con empresas. Este tipo de acuerdos son los que se suscriben con distintas firmas que solicitan y necesitan de su apoyo técnico o teórico para un proyecto determinado.

Según los datos aportados, en lo que va de año, el centro ha firmado 120 nuevos contratos, logrando incrementar la cifra en un 25%, respecto a 2012, hasta llegar a 5.100.418 euros. Esta cuantiosa suma da muestra del prestigio de la UCA ya que, aún en los malos tiempos económicos por los que atraviesa la provincia, las firmas siguen apostando por ella.

A estos buenos resultados se suman los académicos. La Universidad ha alcanzado el 97,34% de matriculaciones, el año que más grados ofrece al alumnado. Con un total de 41 titulaciones, la UCA contará este año con 4.656 estudiantes inscritos en los centros propios y 190 en los adscritos.

Así se ha consolidado como la cuarta universidad andaluza en demanda de alumnos y eso que cuenta con varios handicaps respecto al resto. Entre ellos, poco espacio físico y diseminado, que impide acoger una mayor oferta educativa, y que trabaja como centro independiente desde 1979, lo que la convierte en la hermana más joven de sus competidoras. A su favor, las titulaciones que ofrece en exclusiva, como Arquitectura Naval o Ciencias del Mar, una de las más demandadas.

Estos buenos datos deberían ser suficientes para que desde las instituciones, y sobre todo la Junta, se siga apostando por la UCA. Por esta razón, cuesta entender que los presupuestos andaluces recojan reducir la partida económica destinada a la universidad, una ayuda fundamental para que el centro pueda seguir evolucionando y trabajando. Sobre todo, cuando la UCA no es sólo un centro educativo sino que, desde hace años, trabaja para fomentar el tan necesitado empleo en la provincia.