Economia

«Los bancos hemos aprendido la lección»

Barclays España vuelve a centrar su estrategia en clientes de rentas altas, donde quiere lograr un aumento del 19% en poco más de un año Melchor Gurruchaga Director comercial de Barclays España

MADRID. Actualizado: Guardar
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La Comisión Europea impuso este mes la mayor multa de la historia por cártel -1.712 millones de euros- a seis bancos por manipular el euribor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas. Barclays se libró de la sanción por colaborar con las autoridades en la investigación del caso. El director comercial de Barclays España, Mechor Gurruchaga, reconoce que todos los bancos tienen que hacer autocrítica, aunque pone en valor la «radicalidad» con la que reaccionó Barclays de donde salió toda la cúpula directiva después del escándalo. Ahora, Barclays España, tras varios años de resultados negativos, se encuentra inmerso en una «vuelta a los orígenes» centrándose en clientes de alto poder adquisitivo.

-Barclays ha estado implicado en el escándalo de la manipulación del euribor. ¿Cuánto ha dañado la reputación del banco?

-Ante esa mala noticia el banco reaccionó como nadie lo hizo. En primer lugar, las personas que supuestamente más responsabilidad habían tenido en el suceso salieron del banco y, en segundo lugar, ha sido uno de los dos bancos que, una vez detectado el proceder anticompetencia, se puso a disposición de las autoridades y les abrió todos los cajones. Pocas entidades han reaccionado con la radicalidad con la que lo hicimos nosotros. Además, las 140.000 personas empleadas en el banco serán evaluadas no sólo por resultados sino por valores.

-¿Han implantado un sistema de control para evitar que se repita?

-En todos los órdenes de la vida hay un margen para que el control falle. Barclays siempre ha estado sometido a controles, pero en estos momentos el nivel de control se ha disparado para asegurar que cosas que en el pasado sucedieron nunca vuelvan a suceder. ¿Lo garantiza al 110%? Me gustaría pensar que sí, pero no puedo poner la mano en el fuego.

-¿Ha faltado control sobre la banca? También en España se han sucedido casos poco éticos.

-En esto, todos tenemos que tener un poco de autocrítica. Pero no todas las entidades han actuado con la misma profesionalidad, el mismo control y la misma selección de productos.

-¿Cómo ve el sector ?

-Nunca volverá a ser aquello que fue. De los cien bancos que había hace 24 meses, ahora apenas quedamos una docena. Veo un sector con entidades con la lección aprendida, muy poco propensas a cometer los errores del pasado, con niveles de control mayores y con estrategias comerciales muy bien definidas. Los que estamos ahora vamos a seguir siendo los mismos durante quinquenios.

-Después de unos años de resultados negativos, Barclays España ha acometido un cambio de estrategia para dirigirse a un cliente de alto nivel de renta y patrimonio.

-Barclays lleva desde 1974 en España y durante muchos años su estrategia estaba enfocada a un segmento de clientes de cierto poder adquisitivo. En 2004, Barclays compra Banco Zaragozano y la dimensión del banco cambia. La crisis nos ha llevado a replantearnos muchas cosas. Queremos volver a los orígenes, al ADN de nuestra entidad, a nuestras fortalezas.

-Han reducido la red en 160 oficinas, casi el 40%, y la plantilla en 890 personas.

-Hemos tenido que hacer una fuerte adaptación de nuestra potencia instalada. La crisis nos ha enseñado mucho y tenemos claro lo que sabemos hacer y con quién queremos hacerlo. Vamos a estar en los sitios donde nuestro potencial tiene sentido. Cada cliente tiene su gestor asignado y cada gestor tiene entre 170 y 250 clientes, lo que nos garantiza que el contacto es permanente.

-¿Cuál es el cliente 'premier' al que se dirigen? ¿El que tiene más de 100.000 euros?

- Puede estar en torno a 100.000 euros de fondos en el banco porque es cuando puede tener interés en diversificar las inversiones. Pero tenemos y seguiremos teniendo clientes con una cifra de fondos inferior y no van a tener ningún cambio en sus condiciones.

-¿Cuántos clientes 'premier' tienen?

-En este segmento tenemos en torno a 100.000 clientes y queremos crecer en 19.000 más para finales de 2014. Una parte importante de esos 19.000, el 50% ya están dentro del banco; nos comparten con otras entidades y queremos hacer una labor de seducción para atraerles. La gran apuesta del banco es crecer en esto.

- Todos los bancos quieren este tipo de cliente. ¿Por qué iban a escoger a Barclays?

-En nuestro caso es nuestra estrategia básica; hay otras entidades que también los quieren pero tienen miles de oficinas y están orientadas a todos los segmentos.