Sierra

Lara pide a Diputación que mantenga las políticas sociales

La alcaldesa de Grazalema recuerda que estas medidas permitieron llevar a cabo 50 contrataciones de personal en 2013 y ayudar a muchas familias

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reclama que no haya dudas, en la Diputación y el Gobierno Central, a la hora de mantener las consignaciones presupuestarias en 2014 para los Servicios Sociales. La alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), ha aprovechado la reciente firma del convenio para el mantenimiento de los Servicios Sociales en 2013 para solicitar a ambas administraciones que «realicen el mismo esfuerzo que la Junta de Andalucía por mantener unos servicios que son básicos para las familias y que además generan empleo en municipios como el nuestro».

Lara destaca que, a pesar del momento económico, estos servicios «no pueden venirse abajo porque estaríamos retrocediendo muchos pasos atrás en la calidad de vida de muchos ciudadanos». Por ello reclama a la Diputación que haga, ahora más que nunca, de «paraguas de los municipios» ya que «los recortes impulsados por el Gobierno Central están haciendo muy difícil a Andalucía poder mantener ciertos servicios».

En la actualidad, hay 51 personas que perciben como cuidadores una prestación económica, 13 en Benamahoma y 38 en Grazalema, y además en 2013 se han generado unas 50 contrataciones en la localidad para llevar a cabo estas políticas sociales. Estos datos resultan especialmente relevantes para un municipio de apenas unos 2.000 habitantes, razón por la que la regidora también defiende las políticas sociales. Dichas contrataciones se han llevado a cabo con el Plan de Exclusión Social, la Ayuda a Domicilio y el servicio de Ayuda de la Ley de Dependencia.

La alcaldesa recuerda que es gracias a la Junta y los conciertos de plazas que el precio en la guardería municipal se reduce considerablemente para muchas familias grazalemeñas, teniendo algunas una bonificación del cien por cien. En concreto, la Junta aprobó 31 plazas para la localidad, que han logrado generar cuatro pueblos de trabajo.

Otras políticas

Por último, Lara destaca que políticas como las de comedores escolares es otro gran logro social que está manteniendo pese a los recortes del Gobierno la Junta de Andalucía, asegurando que «tenemos uno de los mejores comedores escolares con 117 niños y dos puestos de trabajo, uno de los cuales, así como la limpieza de las instalaciones, son puestos que mantiene el propio Ayuntamiento», resalta Lara, quien concluye que «si hay quien piensa en eliminar estas políticas, encontrará de frente al Gobierno municipal de Grazalema y Benamahoma».