David de la Encina. :: LA VOZ
EL PUERTO

IU y PSOE presentan alegaciones a las ordenanzas fiscales

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Socialista hicieron ayer públicas las alegaciones que han presentado a las Ordenanzas Fiscales para 2014 que el equipo de Gobierno mostró hace unas semanas. Dichas propuestas serán debatidas en un Pleno Extraordinario, ya que debido a la normativa las Ordenanzas Fiscales tienen que estar aprobadas el día 1 de enero.

IU presentó alegatos a seis ordenanzas relacionadas con el medio ambiente, la vivienda y el empleo. Entre ellas se encuentra la realizada a la ordenanza reguladora del Impuesto Actividades Económicas, (IAE), ya que proponen una bonificación por creación de empleo y por contratación indefinida.

También se solicita dentro del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles que se imponga un recargo a las entidades bancarias que cuenten con viviendas deshabitadas durante un año.

Con respecto a la ordenanza que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, (IVTM), IU alega que se realice bonificaciones por bajas emisiones de CO2. Antonio Fernández, coordinador de IU, expresó que «las alegaciones están hechas desde un punto técnico y dentro de los márgenes de la legalidad». Por su parte, el portavoz socialista, David de la Encina informó que las alegaciones que ha realizado su grupo municipal van en relación a la subida de impuestos y tasas.

Para explicar las diferentes alegaciones, De la Encina hizo referencia al Informe de la Conferencia de Empresarios de Cádiz, CEC, en el cual se muestran diferentes datos referidos a la presión fiscal de la localidad, situándose una de las primeras de la provincia, algo que, como manifestó, «no puede ser tolerado» por el equipo de Gobierno. Entre todas las sugerencias presentadas, destaca la propuesta con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por el cual se pide ampliar la bonificación a favor de familias numerosas con viviendas de entre 60.000 y 90.000 euros de valor catastral.

Otra de las propuestas va en relación a la Ordenanza Fiscal número 11, la tasa de apertura de establecimientos. El PSOE explica en su solicitud que El Puerto es el segundo municipio de la provincia con la tasa más alta, 1984,88 euros y solicita la reducción de dicho impuesto para los emprendedores.

Ambos grupos municipales han presentado alegaciones con respecto a una de las Ordenanzas Fiscales más polémicas, la de estacionamiento en superficie, la llamada Zona Naranja. Tanto el portavoz socialista como el de IU consideran esta medida de «fiasco para el turismo» y «medida fracasada».