Chiclana

Refuerzo del reciclaje a través de la concienciación ciudadana

A la instalación de 30 nuevos contenedores de aceite usado, ayer se sumó el inicio de una campaña para extender esta práctica entre la población

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva campaña de difusión del reciclaje de aceite usado doméstico arrancó ayer en la ciudad, organizada a través de la Delegación de Medio Ambiente y Verdegrás, la empresa concesionaria del servicio en Chiclana. Es por ello que el edil del área, Nicolás Aragón, y Luis Rivas, gerente de esta firma, estuvieron presentes en el inicio de esta acción para la concienciación ciudadana que tuvo lugar ayer en el Mercado de Abastos.

Esta iniciativa se ha iniciado una vez finalizada la instalación de 30 nuevos contenedores para recoger este residuo, que se suman a los 21 que ya existían en todo el término municipal.

Aragón puso de relieve la necesidad de la implicación ciudadana en el reciclado del aceite, «el embudo y el folleto que están recibiendo los ciudadanos tienen una significación especial, porque reciclar el aceite de cocina supone colaborar en el mantenimiento y sostenibilidad del municipio», apuntó. Y a ello añadió que el aceite que se tira a la red de alcantarillado dificulta la depuración de las aguas y la hace más costosa, «pero reciclarlo supone darle una nueva vida a este residuo como fuente de energía en forma de biodiésel». Paralelamente se mantiene un servicio que «genera empleo en Chiclana».

La campaña se extenderá a lo largo de cuatro días y las próximas jornadas serán hoy, el martes y el viernes en la confluencia de las calles La Vega y La Fuente, el mercadillo, y frente al ayuntamiento, en este orden. El objetivo con estas acciones es distribuir unos 5.000 embudos y otros tantos folletos. Para Luis Rivas se trata de unas fechas muy adecuadas ya que en estos días «la gente sale más a la calle para hacer las compras navideñas y podemos hacer llegar el mensaje a un mayor número de ciudadanos». No obstante, en enero se reforzará esta tarea en los colegios.

Con la ampliación del servicio de recogida de aceite usado llevada a cabo por Verdegrás existen en la localidad 58 contenedores. A los 51 que gestiona la empresa contratista hay que sumar los siete que dispone en el municipio la ONG Madre Coraje.

En la campaña realizada a lo largo de este año se recogieron 13.421 litros de aceite usado, sólo en el tercer trimestre fueron 5.788. Los datos hasta diciembre no se conocerán hasta que acabe el mes para hacer el recuento del último trimestre de 2013 y sumarlo al total.

La depuración del agua contaminada con aceite usado entraña una gran dificultad ya que un solo litro de este residuo doméstico afecta hasta a mil litros de agua.