EL PUERTO

La 'Pieza del mes' se renueva con un plato de loza polícroma

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del Área de Cultura, Millán Alegre, presentó junto con el director del Museo Municipal, Javier Maldonado, y la arqueóloga Ester López la nueva pieza del mes de diciembre que consiste en un plato de loza polícroma española.

La obra, restaurada por el taller del propio museo, fue hallada en los rellenos de las bóvedas del Monasterio de La Victoria, tal y como explicó Ester López Rosendo. «Su documentación entre los rellenos de las bóvedas del coro del Monasterio de la Victoria coincide con los momentos iniciales de la construcción de este edificio, que se fecha entre 1504 y 1517». La pieza es una cerámica policromada de 42,5 centímetros de diámetro y 7 centímetros de altura. Un gran plato vidriado, pintado a mano con un fondo cóncavo o en 'W' abierta, destinado al servicio de alimentos a modo de fuente o bandeja. El dibujo alterna diferentes figuras concéntricas con epigrafía gótica.

Ester López detalló que «contiene trazos fitomorfos alrededor del borde, que se integran en al menos ocho grandes arcos ojivales rellenos con motivos de helechos.

El plato pertenece a la serie 'Azul y morada' de Sevilla, de tradición morisca. Recibe este nombre debido al uso del azul cobalto con el morado manganeso. Dicha serie se trata de las más antiguas conocidas entre las cerámicas trianeras de Edad Moderna. El lugar donde más abundaba este tipo de vajillas era entre las poblaciones del Bajo Guadalquivir, los residentes del Golfo de Cádiz y en las colonias españolas del Nuevo Mundo, aquí eran conocidas por la denominación 'polícroma de la isla de La Isabela'.