Entrada a los juzgados de San Fernando, situados en San José. :: C. C.
SAN FERNANDO

La Junta busca una solución «transitoria» a los juzgados

El consejero de Justicia asegura que es «consciente» de la precariedad en la que deben trabajar los profesionales de La Isla

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, aseguró ayer ser consciente de que la situación en la que trabajan jueces y empleados de los juzgados de San Fernando es «muy difícil», por lo que la Junta trabaja para encontrar «una solución transitoria». En declaraciones a los periodistas en Cádiz, De Llera aludió a las dificultades del traslado «hasta que pueda construirse algo o decidirse algo», ya que según apuntó, «estamos pendientes de la nueva ley de demarcación y planta judicial del Gobierno de la nación», pues si se aprueba «es probable que quede absorbido por Cádiz y desaparezcan los juzgados de San Fernando».

No obstante, según indicaron fuentes de la Junta, se está trabajando en la licitación para el alquiler de una nueva sede alternativa. De hecho se sabe que han estado negociando para ver las posibilidades de diferentes ubicaciones, la mayoría en distintas zonas de la calle Real.

Detallaron las citadas fuentes que las necesidades de la Junta en San Fernando van en una doble vía, la de lograr unas instalaciones más grandes que ronden los 2.000 metros cuadrados y que el precio del alquiler entre dentro de lo que la Junta de Andalucía puede permitirse.

Aunque la cuestión no es tan sencilla puesto que en sus presupuestos la Junta de Andalucía prioriza otras actuaciones antes que el traslado de los juzgados de San Fernando. La Línea o Barbate están por delante y en el caso de que se consiga algún remanente, se acometería entonces la reubicación de esta sede.

Pero los profesionales no pueden esperar más y por ello en cada ocasión que se les presentan no dudan en volver a reclamar una mejora significativa de la situación que padecen. Así se ha podido comprobar en actos institucionales vinculados con la celebración del Bicentenario de la ciudad y en la que han participado tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) o el colegio de abogados de Cádiz. Todas las instituciones han marcado la necesidad de que la solución llegue cuanto antes y si no se construyen al menos se logre un traslado, que atendiendo a los presupuestos andaluces parece poco probable que se produzca a lo largo del próximo año.

Mientras tanto, abogados, jueces y usuarios, deberán seguir con los mismos impedimentos a la hora de llevar a cabo su cometido y tener que esquivar archivos a la hora de subir escaleras o los recién casados alejarse un poco para que en su foto no salga un detenido. Las dependencias hace tiempo que se quedaron sin espacios y la situación ya es insostenible.