Dos operarios cubren los restos del aparato siniestrado la noche del viernes en la ciudad escocesa de Glasglow. :: RUSSELL CHEYNE / REUTERS
MUNDO

El helicóptero que se desplomó sobre un pub de Glasglow mata al menos a ocho personas

La Policía escocesa abre una investigación para conocer las causas de la tragedia, cuyas labores de rescate se prevé que duren varios días

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cayó como una piedra». Así recuerdan los vecinos de la ciudad de Glasglow el momento en que un helicóptero de la Policía impactó la noche del viernes sobre el tejado del pub The Clutha. Los asistentes del local, un centenar, disfrutaban de un concierto, justo la víspera de las celebraciones de la fiesta nacional del 30 noviembre. El accidente, sin embargo, hizo añicos el ambiente festivo y dio paso a escenas de dolor y desesperación. En total, ocho personas perdieron la vida y otras 14 se encuentran gravemente heridas, según informó ayer el responsable de la Policía escocesa, Stephen House.

«Nuestros colegas que tripulaban el helicóptero murieron. Las otras cinco víctimas eran personas que estaban en el edificio», declaró House al explicar que se prolongarán varios días las labores de rescate. Las primeras imágenes mostraban un rotor encajado en el techo del local entre escombros, mientras que el barrio permanecía acordonado por un importante dispositivo de la fuerzas de seguridad para facilitar el acceso a las ambulancias. El aparato, un Eurocopter EC-135 T2 pilotado por un civil, transportaba a dos oficiales de Policía.

Las autoridades han iniciado «una investigación exhaustiva y minuciosa» para esclarecer cuanto antes las causas del siniestro, según indicó el jefe de la Policía escocesa. A ello se suma que una delegación del constructor Eurocopter está de camino para ayudar en las pesquisas y que la empresa arrendadora, Bond Air Services, se ha ofrecido también a colaborar. Entretanto, los bomberos intentaban asegurar la estructura del edificio para completar el rescate, entre temores de que todavía haya personas atrapadas. Esta labor, descrita por el inspector House como «complicada y peligrosa», se prolongará varios días, en los que podría ascender el número de fallecidos.

Cadena humana

Muchos transeúntes y clientes del pub colaboraron la noche del viernes en las primeras tareas de salvamento al hacer una cadena humana para sacar a los heridos, si bien no pudieron acceder a la parte del local en la que cayó el helicóptero y que ha quedado más destruida. William Byrne, de 45 años y que estaba en The Clutha cuando se estrelló el aparato, explicó que «se oyó un fuerte ruido y entonces se produjo mucho polvo y se apagaron las luces».

Las muestras de solidaridad y condolencias se repitieron a lo largo de la jornada, encabezadas por la reina Isabel II, que en un mensaje aseguró que sus «pensamientos y plegarias están con los que han sido afligidos o han resultado heridos». El primer ministro británico, David Cameron, expresó su más profundo pesar a las familias de las víctimas y agradeció la labor de los servicios de emergencia y la ayuda de los ciudadanos. El ministro principal escocés, Alex Salmond, por su parte, habló de «un día sombrío para Glasglow y Escocia» y ordenó que este fin de semana ondeen a media asta las banderas en los edificios oficiales.