Ciudadanos

Vecinos de Los Llanos temen que los servicios básicos tarden 14 años

El presidente del colectivo vecinal insiste en la necesidad de que esta zona del extrarradio se acoja a un decreto de la Junta para agilizarlos

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la asociación de vecinos Chiclaneros Olvidados (Los Llanos), José Olmo, afirmó en el último Pleno que el acceso a los servicios básicos en esta zona del extrarradio «tardaría 14 años si se hace a través del PGOU». Una información que además aseguró que había sido dada por el equipo redactor del documento y la propia delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, «en una reunión el pasado 9 de enero de este año».

Sobre este encuentro también la asociación lamentó que lleven esperando diez meses una nueva reunión para «contestar, tal y como se nos pidió, de qué forma queremos tener servicios básicos, si a través del decreto 2/2012 o mediante el Plan General». Sobre esta cuestión, Olmo aclaró que el deseo del colectivo al que representa es «acogerse al decreto de la Junta», algo que les «aconsejó el propio Fustegueras», al frente de la elaboración del PGOU.

El representante de Los Llanos también recordó que esta normativa autonómica es aplicable a través del avance del PGOU, tal como la propia Junta de Andalucía ha confirmado. Al respecto declaró que está «en manos del equipo de Gobierno hacerlo, o terminarlo».

Ante esta situación, culparon desde Los Llanos al PP, y sobre todo al PVRE, de que las promesas de «solucionar los problemas del urbanismo chiclanero y regularizar viviendas por unos 12.000 euros brillan por su ausencia».

El PSOE cuestiona al PVRE

Sobre este último asunto, el PSOE, a través de la concejala Cándida Verdier, destacó el «silencio» del Partido Vecinal Regionalista sobre «su única promesa electoral». Un tema que además incluyó el socialista Jerónimo Andreu en el turno de ruegos del Pleno. «Parece que se les ha olvidado lo que decían meses atrás y ya no quieren hablar de cifras concretas», añadió.

Por otra parte, la socialista mostró su preocupación por el «interminable retraso» que acumula la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, que estaba previsto para septiembre y aún no se ha confirmado nada. Y cuestionó si esta tardanza responde a que Ernesto Marín «no quiere que se apruebe». Además afirmó que si «se hubiera trabajado desde el principio», el documento «ya estaría aprobado», pero lamentó al respecto que desde junio de 2011 «el equipo de Gobierno no ha hecho nada para sacarlo adelante».