SAN FERNANDO

Pepe Oneto recibe el Premio a la Libertad de Prensa

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emocionado y agradecido. Así se mostró el periodista José Oneto Revuelta, más conocido como Pepe Oneto, tras recibir el premio a la Libertad de Prensa y los Valores Periodísticos. No era la primera vez que pisaba el Real Teatro de Las Cortes para recoger un galardón, pues ya lo hizo hace años para el reconocimiento de la prensa gaditana con el premio Agustín Merello. «A veces sí que uno puede ser profeta en su tierra». Una ciudad que siempre lleva consigo pues se siente un «gaditano de La Isla» motivo por el que cuando el Rey, en los actos del Bicentenario, le dijo que tenía que estar orgulloso de ser gaditano, él le contestó que sobre todo por se «cañaílla».

Un premio otorgado no sólo por la dilatada y exitosa carrera del periodista, sino también por la lucha por ejercer su profesión con dignidad. Ayer hizo alusión a la escolta que tuvo que llevar durante varios meses tras convertirse en uno de los objetivos de la banda terrorista ETA, «asesinos que ahora están saliendo a la calle sin cumplir su condena de forma íntegra».

Testigo directo de fusilamientos como el de Hoyo de Manzanares, de la transición y los primeros pasos de la democracia española. Pepe Oneto quiso también reivindicar la profesión acordándose de cuánto se pagaban los artículos según la importancia de lo ocurrido, por ejemplo si había heridos o no, comparando las ofertas de ahora «donde hay quién se atreve a pedir artículos por 0,75 céntimos». Pero ayer, sobre todo, quiso mostrar su gratitud por el reconocimiento de los suyos en un escenario tan especial para la profesión que desarrolla, al ser el lugar donde se promulgó la libertad de imprenta.