SAN FERNANDO

El futuro polígono de Janer contará con el edificio más alto de toda La Bahía

Con 22 plantas supera a las 17 de las torres de la Casería y está pensado para ser un hotel y albergar un centro de negocios con varias oficinas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando tiene ya poco margen para el error. La situación de otros equipamientos pensados para crear actividad económica meten más presión al desarrollo de Janer, que no se puede convertir en otro parque de la Historia y el Mar, otro polígono Puente de Hierro ni otro Fadricas II. Es por ello que el Ayuntamiento ha elaborado a conciencia y junto a Zona Franca, promotora de la actuación, un plan especial que precisamente busca sacar el máximo rendimiento a este suelo.

Y para llamar la atención y crear un elemento diferenciador, se ha pensado en permitir la construcción del edificio más alto de todo San Fernando, incluso de la Bahía. Con 22 plantas superaría con creces a las 17 de las torres de la Casería y serviría para la ubicación de un hotel y de un centro de negocios a través de la liberación de oficinas.

No es la primera vez que el PP presenta una iniciativa de ese estilo. Ya en la campaña electoral dio a conocer, en sus planes de desarrollo para los suelos de polvorines de Fadricas, la intención de construir una gran edificio que se convirtiera precisamente en un centro de negocios y que contara en su última planta con una especie de mirador restaurante.

Ahora el edificio se plantea en Janer. Aunque habrá qué ver si finalmente se construye, lo cierto es que la planificación lo recoge así al permitir en una de sus parcelas la edificabilidad para esas 22 plantas. Una altura que llamaría la atención para cualquiera que pasara por la autovía, ya que el Janer está justo a la entrada de San Fernando.

Pero no todos consideran que este edificio vaya a convertirse en un referente de la ciudad, al menos positivo. Así lo opina el partido socialista que en sus alegaciones, dentro del periodo de exposición pública, pide que se excluya tal edificabilidad en altura. En primer lugar porque expone que en el plan no se encuentra recogido justificación alguna sobre la necesidad de este edificio. Por otro lado, porque considera que rompe con la estética del entorno y no se integra en él. «Puede que no incumpla ningún requerimiento legal, pero sin duda rompe con la estética del Parque Natural en el que se encuentra Janer», expuso la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Es decir, que no se pone en duda, como ocurrió años atrás con las torres de La Casería, el marco legal para que se puedan levantar, otra cosa es la conveniencia de levantar una construcción tan alta.

Izquierda Unida es otro de los partidos que se ha mostrado en contra en sus alegaciones. «Apoyamos los usos hoteleros, y de otras actividades terciarias, pero convenientemente distribuidos, y no con la concentración que obliga a alturas injustificadas. Las 20 plantas ni son necesarias, ni son admisibles, en una zona costera y tan cercana a espacios naturales protegidos. Creemos que el 'modelo Casería' se debe abandonar totalmente».

En el cartel que se encuentra en Janer ya se recoge, aunque no se aprecia, la altura del edificio. El Plan Especial lo permite, por lo que lo único que queda es que se levante. Aunque para eso aún queda, ya que primero hay que atar a la firma hotelera, que aún no se ha anunciado, y las empresas que se instalarán en sus oficinas.