Varios visitantes aguardan para entrar en el Peñón hasta que se despeje el aeropuerto. :: L. V.
CÁDIZ

El Gobierno acusa a Picardo de generar tensiones entre España y Reino Unido

Sáenz de Santamaría asegura que se han presentado quejas ante el Ejecutivo británico y la Comisión de la ONU

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Mariano Rajoy acusa a Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, se ser el mayor obstáculo para superar el conflicto abierto desde el verano pasado. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que las declaraciones que el dirigente gibraltareño hizo ante la ONU «se califican por sí solas» tras hacer algunas acusaciones como que la Guardia Civil haya disparado contra gibraltareños inocentes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo subrayó que el Gobierno ha hecho llegar «su queja y malestar» por las últimas acusaciones de Picardo contra España a quien corresponde, que es a Reino Unido. «Nosotros tenemos muy claro a quién tenemos que dirigirnos», indicó.

La vicepresidenta señaló que las últimas acusaciones de Picardo evidencian «cómo se está comportando cada uno» y reiteró que el Gobierno ha hecho llegar una queja al Gobierno de Cameron, a través de la Embajada en Madrid, así como al presidente de la IV Comisión de la ONU ante la que Picardo efectuó las polémicas declaraciones, con las que faltó al «respeto del conjunto de los españoles».

En su discurso, Picardo acusó a España de practicar una política de acoso contra sus ciudadanos con «sanciones económicas, restricciones físicas en la frontera, invasiones policiales y militares de las aguas territoriales, disparos a gibraltareños inocentes e incendios y daños contra las propiedades de gibraltareños en España». El ministro principal hizo referencia a un incidente ocurrido en junio pasado entre la Guardia Civil y una moto de agua conducida por un gibraltareño sospechoso de contrabando en las aguas en disputa.

No fue la única respuesta que recibió Picardo. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, calificó sus palabras de «indecencias» y recordó que «no ofende quien quiere sino quien puede, y ese señor no puede ofender ni a España ni a la Guardia Civil».

La Confederación Española de Policía, que representa los intereses profesionales de más de 26.000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, anunció que interpondrá una querella en los tribunales contra el ministro principal de Gibraltar , al considerar que sus acusaciones «resultan claramente delictivas».

La número dos del Gobierno central subrayó que intervenciones como las de Picardo «dificultan la solución de los contenciosos pendientes sobre Gibraltar, precisamente en un momento en el que España y el Reino Unido se han mostrado dispuestos al diálogo». Por eso mismo ha hecho llegar una queja tanto a Reino Unido como a la ONU.

El director general de la Guardia Civil llegó ayer a calificar de «indecente» la actitud del ministro principal de Gibraltar al que le recordó que «no puede ofender ni a España ni a la Guardia Civil». Y calificó de «impecable» la labor de los efectivos de la Benemérita en la frontera con el Peñón, velando por el cumplimiento de la ley.