Protesta de la plantilla en enero durante el primer encuentro con la empresa en Sevilla. :: L. V.
CÁDIZ

Alestis pagará todas sus deudas sin quita pero dentro de 7 años

Airbus adelantará 174 millones para financiar los planes de viabilidad de su grupo, que pasa por una reducción de costes laborales

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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La compañía aeronáutica andaluza Alestis Aerospace encara la fase final del procedimiento concursal. El magistrado del juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla, Miguel Ángel Navarro, ha dictado el auto en el que abre la fase de convenio, con una propuesta que será sometida a votación en una junta de acreedores el próximo 19 de diciembre. En líneas generales, la compañía ofrece pagar íntegramente sus deudas con un plazo de espera de siete años. En paralelo, Airbus se compromete a adelantar 175 millones de euros para financiar los planes de viabilidad del grupo (que pasan por una reordenación industrial y por una reducción de costes laborales que ya ha sido acordada con la plantilla). Si todo sale bien, tras la salida del concurso la propia Airbus se hará con el 56% de la firma (tras tomar el 38% de las acciones que pertenecen a Alcor y el 16,7% de CaixaBank, por unos 20 millones de euros). El administrador del concurso es la firma Ernst & Young, dirigida en Sevilla por José Pérez.

Poniendo el foco en el convenio para salir del concurso, el principal afectado es el Ministerio de Industria, que sufragó con créditos blandos parte de los gastos de desarrollo de los contratos de Alestis para el avión A350 y acumula un pasivo de más de 130 millones. Con lo cual, tiene un papel clave en la resolución. También hay algunas pymes andaluzas atrapadas en este proceso como Ghenova, Airgrup, Elimco, Mave, MP o Sofitec.

La propuesta básica a los acreedores, que cuenta con el respaldo total del consejo de Alestis, radica en que «opten por ver satisfechos sus créditos íntegramente (sin quita) tras una espera de siete años». Este periodo se computará al tiempo de aprobarse el convenio para los créditos vencidos y, en el caso de los préstamos en los que no haya concluido el plazo de pago, a partir del vencimiento del mismo, según el documento al que ha tenido acceso LA VOZ.

Al no imponer una quita, la oferta puede ser aceptada por el Gobierno central, ya que Hacienda había alertado de que una rebaja de la deuda con Alestis influiría negativamente en el déficit del Estado. Hay, en cualquier caso, una propuesta alternativa que abre la posibilidad de que los acreedores recuperen también íntegramente sus créditos tras la conversión del 50% de su deuda en un préstamo participativo que sería amortizado tras una espera de siete años. «A partir del séptimo año, si el beneficio bruto supera el 14% de la cifra de negocio de la compañía, el préstamo devengará ese año un interés variable que ascenderá al 10% del Ebitda que superase el referido 14%». El otro 50% se abonará, sin intereses, tras la espera de siete años.

La clave

La clave del convenio es el compromiso que asume Airbus para reflotar la empresa y garantizar la devolución de estas deudas. «La propuesta se apoya en la asunción, por parte de Airbus, de una nueva obligación consistente en la renovación de los paquetes de trabajo suscritos con Alestis en agosto de 2008y febrero de 2009 (la panza y el cono de cola del avión A350), con el fin de anticipar el cobro por parte de Alestis de 175 millones de euros de los costes no recurrentes previstos en ambos contratos». Es decir, el gigante aeronáutico adelanta parte del importe de estos contratos para financiar el plan de viabilidad de Alestis. La compañía entró en concurso de acreedores en mayo de 2012. Si la junta del próximo mes de diciembre aprueba la propuesta, la compañía aeronáutica podría salir de esta situación en un plazo de 18 meses y despejaría así el futuro de uno de los sectores industriales más importantes de Andalucía.