turismo | CÁDIZ

Empresarios turísticos piden el segundo punto informativo

Los miembros de la AETC instalan sólo un estand portátil en la puerta del muelle Marqués de Comillas los días en que llegan miles de cruceristas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) se caracterizan por ser muy activos en la promoción y mejora de los servicios destinados a los visitantes. Desde hace meses instalan un estand portátil en la salida de los muelles para orientar a los cruceristas que salen desorientados a pasear por la ciudad, sin un plan previo.

Pero les está desbordando la demanda. De ahí que hayan solicitado permiso al Ayuntamiento de Cádiz para instalar, en días de gran afluencia turística, un segundo punto de información. Comenzaron informando a pasajeros de buque, pero todo el que se acerca al expositor se lleva una explicación de la ciudad en cualquiera de los tres idiomas que dominan los empresarios y técnicos gaditanos. La gerente de Torre Tavira, Belén González Dorado, explicó que «desgraciadamente» no tienen aún capacidad para montar dos puntos de información y cuando llegan tres cruceros en una misma jornada tienen que escoger en cuál de las dos puertas de salida se instalan, en la que da a la plaza de la Hispanidad o la de plaza Sevilla.

Durante el pasado mes de septiembre, hubo varios días en que se concentraron tres buques en los muelles de la ciudad. El 12 de septiembre, por ejemplo, lo socios de la AETC escogieron instalar el punto de información en la puerta de la plaza Sevilla porque en este lado del puerto atracaron dos cruceros; el 'Costa Pacífica' y el 'Prinsendam'. Pero tuvieron que sacrificar al mayor de los que arribaron a Cádiz aquel día, el 'Celebrity'. Pertrechados con miles de folletos, su conocimiento de los productos y bien señalizados gracias a una gran banderola azul con la típica 'i' de información, las campañas puntuales son todo un éxito de público.

Los empresarios atienden a cientos de personas en el punto de información de la plaza Sevilla, en la acera, a la derecha saliendo del muelle. Colocan el estand antes de llegar a la cola del autobús turístico rojo, 'City Sightseeing', para no interferir en el trabajo de esta firma. «Cuando atendemos al pasaje de dos grandes barcos, hay momentos de mucho público, donde la gente, literalmente, nos quita los planos de las manos y se forman grandes colas de visitantes esperando información», apunta la gerente de Torre Tavira.

Comienzan la jornada en el punto de información desde las 9.00 horas hasta las 13.00 horas, en la que los técnicos no pararon de atender a público. En su mayoría, las personas que demandaban información proceden de los cruceros, aunque también atienden a gran cantidad de visitantes españoles que no llegan en los buques turísticos y que tropiezan con el punto de información a la salida de Renfe, del aparcamiento de coches de la estación o del catamarán. Los socios de la AETC argumentan que les agradecen continuamente ese punto de información tan accesible. Y por esta razón, los empresarios gaditanos han decidido instalarse en la plaza Sevilla cuando haya más de dos cruceros, para atender al mayor número de público posible, no sólo a cruceristas.

Los empresarios defienden que este punto de información complementa a la labor que desarrolla el Ayuntamiento de Cádiz dentro de los barcos, a través del programa 'Hospitality on board', porque el horario de atención al público es mucho más amplio. Además, los técnicos municipales sólo pueden ofrecer datos de monumentos y visitas públicas, nunca ofrecen información acerca de recursos privados o gestionados por firmas privadas para no incurrir en una competencia desleal desde el propio Consistorio gaditano. «Entre todos atenderemos mejor a los turistas y daremos una mejor imagen de Cádiz», argumenta Belén González.