ANDALUCÍA

Carpetazo a las pretensiones de IU: no habrá más impuestos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, dio por zanjadas las pretensiones de Izquierda Unida de crear nuevos impuestos, en especial el de grandes superficies, o más tasas. Pese a esta negativa, aseguró que las negociaciones para confeccionar los Presupuestos «progresan adecuadamente» y que resultarán unas cuentas públicas «progresistas» que blindarán el estado del bienestar

En línea con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, María Jesús Montero aseguró que no subirán los impuestos en el año 2014, aunque se va a abordar una reforma integral de la 'cesta' fiscal en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que va a tratar la próxima primavera esta modificación con carácter nacional. Por tanto, Andalucía adoptará su posición respecto a esta reforma y, a continuación, fijará cómo modifica sus tributos propios.

La consejera de Hacienda tampoco comprometió plazos, ni tramos, ni impuestos para adaptarlos al concepto de «progresividad» que se ofrece como alternativa a los socios de Gobierno. De manera imprecisa dijo que se hará de modo que quienes menos tengan paguen menos, y viceversa.