CÁDIZ

El Colegio Médico de Cádiz denuncia «precariedad» en la atención sanitaria

El órgano colegial asegura que los recortes no son puntuales y se han convertido en una cuestión habitual del sistema de salud

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los centros sanitarios de la provincia empiezan a volver a la normalidad tras un largo verano en el que la falta de cobertura de los profesionales que se marchan de vacaciones se une al incremento de la población de los municipios del litoral. Una vez más, el cierre de los centros de salud durante las tardes y la reserva de camas en los hospitales públicos ha generado aglomeraciones y retrasos en la cita previa.

El Colegio de Médicos de Cádiz lamentó ayer esta situación en un comunicado en el que alertó de que «esas carencias sanitarias no son sólo una cuestión del verano». Y hace esta denuncia pública ante «el malestar» de los profesionales por lo que consideraron una «situación de extrema precariedad a la que se han visto sometidos ante la mayor presión asistencial», si cabe, en este periodo.

El Colegio de Médicos consideró que «la actual política de recortes que se está llevado a cabo en materia sanitaria tanto desde la administración central como autonómica estaría provocando que esas deficiencias se hayan convertido en una cuestión habitual». También denunció que profesionales y pacientes se ven obligados a convivir con esas carencias «a su pesar y a lo largo de todo el año».

En este sentido el Colegio insistió en el «estado de desgaste de los profesionales y el profundo desamparo que reciben» cuando reclaman los medios y condiciones que les permitan garantizar una correcta prestación del servicio de salud a los pacientes. El órgano colegial recalcó que «los facultativos están obligados en su actuación profesional por un principio de responsabilidad en el trato con el paciente». Por eso mismo, los animó a comunicar esta situación por escrito a su centro y dejar así constancia expresa de cualquier deficiencia derivada de las políticas de recortes que pudiera desembocar en una merma en la calidad de la asistencia. Asimismo, recordó que es obligación del médico «denunciar» estas situaciones, en tanto puedan afectar a la correcta atención a los pacientes.

Precisamente, la institución ha destacado en numerosas ocasiones la relación que se produce entre la falta de medios y los episodios de violencia en los centros sanitarios. En los últimos años la cifra de agresiones ha ido creciendo hasta el punto de que el gabinete jurídico del colegio profesional se ha visto obligado a que uno de sus letrados tenga dedicación exclusiva para estos asuntos.

Según el último balance, en torno a una treintena de facultativos denunciaron ataques físicos y verbales a lo largo del año pasado. Durante este verano se han producido varios casos, el último hace poco más de una semana en el Hospital Punta Europa, donde un especialista fue agredido por el familiar de un paciente mientras lo atendía en su consulta.

El Colegio condenó en el mismo comunicado todos estos episodios de los que han sido víctimas profesionales de la salud en distintos centros de la provincia. En este sentido, el Colegio de Médicos volvió a trasladar a la Administración sanitaria la necesidad de generalizar la implantación de dispositivos de vigilancia y de disuasión eficaces en las instalaciones sanitarias. También consideró importante «avanzar en concienciación social y animar al profesional a denunciar para no dejar impune ningún tipo de violencia» de la que pueda ser objeto en el ejercicio de su labor asistencial.

Pero rara vez los casos que se producen terminan ante el juez. Los profesionales prefieren olvidar el maltrago y continuar con su trabajo ante lo que supone el proceso. «Sólo una mínima parte lo denuncia», ha advertido el Colegio en varias ocasiones.

Preocupación por San Carlos

La transferencia de competencias del hospital militar de San Carlos también es motivo de preocupación del Colegio Médico, que instó ayer tanto al Ministerio de Defensa como a la Consejería de Salud a hacerlo efectivo. El anuncio genero un gran optimismo entre la comunidad sanitaria, ya que permite ampliar servicios de hospitales tan concentrados como el Puerta del Mar o el propio Clínico de Puerto Real. No obstante, el centro isleño necesitará de una importante inversión para sacarle el máximo partido.

Por el momento, lo único comprometido es la transferencia, que el Colegio gaditano pide que se haga en los plazos que se dieron en un principio. De esta manera, aseguraron en la nota, «San Fernando podrá tener por fin a este centro hospitalario como su primer punto de referencia asistencial», ya que es la única ciudad de más de 100.000 habitantes sin hospital en toda la comunidad autónoma.